Fuensaldaña (Valladolid), 21 nov (EFECOM).- Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy por unanimidad una moción en la que demandan un "plan de futuro" que garantice la competitividad de las fábricas de Renault España y que el Gobierno regional apoye la "diversificación de la cartera de clientes" de las empresas auxiliares del sector.
Los grupos parlamentarios del PP, el PSOE y el Mixto se pusieron de acuerdo para manifestar su "firme apoyo al sector de la automoción en Castilla y León" después de que Renault informara en semanas pasadas de que tiene la intención de "suprimir temporalmente dos turnos, uno en Valladolid y otro en Palencia", para ajustar la producción a la demanda y defender la competitividad de las plantas", según recuerda la moción aprobada en las Cortes.
El documento reclama también a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España que mantengan su colaboración con Renault España e insten a la compañía "a la puesta en marcha de un plan de futuro que garantice la competitividad" de las factorías ubicadas en Valladolid y Villamuriel de Cerrato (Palencia).
El plan debería contribuir positivamente al futuro de las plantas y, en consecuencia, se produciría "la recuperación de la carga de trabajo y del empleo en el más breve plazo", según la moción aprobada.
El tercer punto del documento alude a las empresas auxiliares que suministran componentes a Renault España, para las que los grupos parlamentarios piden a las administraciones autonómica y central apoyo para superar los posibles problemas derivados de "los ajustes de producción temporales que acometerá Renault España".
En concreto, solicitan a la Junta de Castilla y León que, dentro del Marco Estratégico de Competitividad que prevé aprobar próximamente, se desarrolle una línea de trabajo dirigida a apoyar la diversificación de la cartera de clientes de las empresas proveedoras de Renault.
Por último, confían en la "responsabilidad" de los negociadores elegidos por la empresa y los trabajadores para que "con seriedad y serenidad lleguen a los necesarios acuerdos que permitan el mayor nivel posible de competitividad de la empresa", para mejorar así sus perspectivas de futuro.
Recuerdan los grupos parlamentarios que el sector de la automoción en Castilla y León, con Renault como la mayor empresa, supone el 20 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) industrial, el 19 por ciento del empleo (28.500 trabajadores), el 50 por ciento de las exportaciones e importaciones y genera cerca del 25 por ciento de los ingresos de la industria en la Comunidad.
En los antecedentes de la moción aprobada por las Cortes se subraya que actualmente, "como ocurriera a finales del año pasado, Renault España se encuentra, en dificultades como consecuencia de la caída de las ventas, que entonces ya supuso una caída del empleo".
Añade el texto que el anuncio de suprimir temporalmente dos turnos de trabajo "ha causado la lógica inquietud entre los trabajadores de la empresa, entre las empresas auxiliares de Renault y los trabajadores de las mismas, entre todas las administraciones públicas y, en general, en toda la sociedad de Valladolid, Palencia y, por extensión, de Castilla y León". EFECOM
orv/jcp/jla
Relacionados
- Economía/Motor.- Las Cortes de Castilla y León aprobarán una declaración de apoyo a Renault
- PP y PSOE presentarán una declaración conjunta en Cortes de CyL
- Hullas del Coto Cortés gana un 22,1% menos hasta septiembre
- Economía/Empresas.- Atribuible Hullas Coto Cortés a septiembre cae 22%
- Economía/Motor.- El PSCL anuncia una resolución conjunta en las Cortes de apoyo a Renault