Lisboa, 21 nov (EFECOM).- Hercesa sacará a bolsa su recientemente constituida división de negocios para el extranjero, Hercesa Internacional, con el fin de financiar su expansión fuera de España, anunció hoy en Lisboa el consejero delegado de la compañía, Juan José Cercadillo.
El directivo aprovechó la presentación oficial del proyecto "As Villas" de construcción de 1.200 viviendas en el municipio de Loures, a las afueras de Lisboa, para adelantar que la opción de bolsa para Hercesa Internacional es la "salida natural" para dar respuesta al crecimiento de la compañía en el extranjero.
Cercadillo explicó que la operación será "a medio o largo plazo" y que la sociedad fue constituida recientemente con el objetivo de aglutinar las operaciones en el extranjero, dadas las buenas perspectivas que hay ya para los mercados en que está presente, Portugal y Rumanía.
El ejecutivo subrayó que su empresa cuenta con el respaldo de las entidades financieras para acometer casi cualquier operación, pero reconoció, no obstante, que si, por ejemplo, pone en marcha un proyecto de 2.000 millones de euros (2.400 millones de dólares) en Portugal no podría plantear otro de la misma dimensión en otro país.
Sobre Hercesa Internacional explicó que se trata de una sociedad que crecerá a través de la incorporación de firmas españolas con promociones en el extranjero.
En concreto destacó que los promotores españoles con proyectos en el extranjero pueden aportar o vender a Hercesa Internacional activos -el propio negocio-, a cambio, por ejemplo, de un porcentaje en la nueva empresa.
Cercadillo resaltó que a este respecto ya hay contactos con promotores españoles presentes en Brasil, Argentina o México, entre otros países.
El directivo matizó que en el plazo de cinco años el negocio internacional de Hercesa puede suponer una cifra de 300 millones de euros (unos 360 millones de dólares), dentro de un plan estratégico para la compañía que prevé unas ventas de 1.000 millones de euros (unos 1.200 millones de dólares) en 2.010.
Además, subrayó que la inversión internacional de Hercesa alcanzó ya los 105 millones de euros (unos 126 millones de dólares).
En cuanto a sus proyectos en Portugal, dijo que "As Villas" supondrá una inversión de 330 millones de euros (396 millones de dólares), para la construcción de 1.200 viviendas sobre una superficie edificada de 140.000 metros cuadrados.
"As Villas" comenzarán a construirse en enero de 2007 y una primera fase, de 112 viviendas, deberá estar finalizada en octubre de 2008.
Las viviendas, situadas en el municipio de Loures -afueras de Lisboa-, son unidades de entre uno y cuatro dormitorios con una superficie de entre 70 y 150 metros cuadrados.
Además, Hercesa, según las previsiones de Cercadillo, construirá en Portugal cerca de 2.000 viviendas por ejercicio en los próximos años.
Destacó que las condiciones de financiación son preferentes y que Hercesa ha suscrito acuerdos con el Santander Portugal, el Banco Popular y la Caixa Geral de Depósitos (CGD).
La compañía española busca, además, suelo para poner en marcha nuevos proyectos en el área metropolitana de Oporto (norte) y la región del Algarve (sur). EFECOM
arm/ecs/jla
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Solbes dice que el 'holding' que sacará 'La Caixa' a bolsa no debe poner en riesgo a la matriz
- Vueling sacará a bolsa hasta un 46,88% a una banda indicativa de 24-32 eur
- La Caixa sacará a bolsa en 2007 cartera de participadas, valorada en 20.000 mln
- La Caixa sacará a bolsa entre un 25% y un 35% de su cartera de participadas
- La Caixa sacará a bolsa su cartera industrial en bloque en 2007