Lisboa, 21 nov (EFECOM).- La filial portuguesa de la compañía española Endesa confirmó hoy su interés en participar en el proceso de privatización y gestión de la Red Energética Nacional lusa (REN), el gestor estatal de la infraestructura eléctrica.
El presidente de Endesa Portugal, Nuno Ribeiro da Silva, expresó hoy a los periodistas su esperanza de que en la privatización de ese organismo -en el que probablemente su empresa podrá acceder al menos a un 5 por ciento del capital- se dé cabida a los principales accionistas en los órganos decisorios.
El gobierno anunció este mes la ejecución de un plan de privatización del 19 por ciento de REN antes de fin de año, además de la posible venta de otras participaciones de empresas estatales, y los analistas de la prensa han especulado con la posibilidad de que Endesa asuma cerca de un 15 por ciento.
Ribeiro da Silva señaló que aún se desconocen las condiciones de la privatización pero subrayó que la operación no debería ser sólo financiera sino también de cambio de funcionamiento de los órganos directivos de REN.
En ese sentido hizo énfasis en que, junto a la oferta pública de venta de las acciones de REN, el gobierno debería modificar el modelo de gestión de la institución para que los accionistas tengan posibilidad de participar en su consejo consultivo y contar con mayor información.
Según el presidente de Endesa la presencia de los operadores en ese órgano facilitaría la interlocución entre el gestor de la red y las empresas del sector. EFECOM
ecs/jj
Relacionados
- Endesa interesada en participar en una regasificadora en Polonia
- Endesa, interesada en participar privatización eléctricas Polonia
- Acciona se asegura 20% Endesa y está interesada en alcanzar 30%
- Enel desmiente que esté interesada en comprar participación en Endesa
- Economía/Empresas.- Unión Fenosa continúa interesada en activos resultantes de la OPA de Endesa