Moscú, 21 nov (EFECOM).- La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), la mayor petrolera del gigante asiático, ha conseguido acceso a los ricos yacimientos de gas de Turkmenistán tras recibir hoy el visto bueno del presidente turkmeno, Suparmurat Niyázov.
La CNPC suscribirá en las próximas fechas un contrato con la estatal Turkmengeologia por valor de más de 150 millones de dólares y con una validez de tres años, informó el servicio de prensa de la Presidencia turkmena.
Ese contrato permitirá a la CNPC perforar doce pozos de gas, en su mayoría en el yacimiento de Yolotán, en el sur de esta república centroasiática, el quinto productor de gas del planeta.
En 2005 Turkmenistán extrajo 63.000 millones de metros cúbicos de gas natural, de los que 45,2 fueron destinados a la exportación, en su mayoría a Rusia y Ucrania.
China y Turkmenistán firmaron el pasado mes de abril dos acuerdos para la construcción de forma conjunta de un gasoducto que transportará gas turkmeno hasta territorio chino durante la visita a Pekín del líder turkmeno.
La CNPC ha firmado en los últimos años acuerdos similares con las otras dos repúblicas centroasiáticas con ingentes recursos energéticos, Kazajistán y Uzbekistán.
China ha puesto la mirada en la vecina Rusia y en Asia Central con el fin de paliar la excesiva dependencia de su economía de los suministros energéticos de Oriente Medio. EFECOM
io/jla
Relacionados
- China MCC toma control de mayor mina de hierro de Sudamérica
- Banco Popular Español alcanza un acuerdo de colaboración para servicio a empresas con el mayor banco de china: ICBC Bank
- Economía/Finanzas.- El Banco Popular alcanza un acuerdo de colaboración con ICBC, el mayor banco de China
- Economía/Finanzas.- El mayor banco comercial de China, ICBC, comienza a cotizar con una subida del 17%
- Airbus compensa el mayor pedido de China con una planta en el país