Empresas y finanzas

Inversiones Hemisferio y Metropolis tomarán el 40% de Landscape

Barcelona, 21 nov (EFECOM).- Inversiones Hemisferio, firma patrimonial de la familia Lara, y Metrópolis entrarán en la operación de compra de Landscape por parte de Astroc tomando el 40% de lo que hasta ahora era la filial inmobiliaria del Banco Sabadell, según han confirmado a EFE fuentes del sector inmobiliario.

La operación se firma mañana, según han confirmado las mismas fuentes, y en ella Astroc comprará el 60% de Landscape, mientras que Inversiones Hemisferio y el grupo Metrópolis, que agrupa las inversiones familiares de diversas fortunas catalanas, se harán con el 40% restante.

La entrada de estos socios es neutra para el Banco Sabadell, que sigue ingresando por la operación de venta de la inmobiliaria Landscape los 987 millones de euros que pactó en su día.

Portavoces de Astroc han declinado hacer declaraciones sobre la compra-venta argumentando la confidencialidad a la que le obliga los contratos para controlar Landscape.

Sin embargo, la operación ha sufrido algunos cambios desde que se anunció, en especial para la inmobiliaria Astroc, que preside el empresario valenciano Enrique Bañuelos, del que el mas relevante es la entrada de Inversiones Hemisferio y Metrópolis.

Se da la circunstancia de que el grupo Metrópolis ya acudió a la subasta que organizó Banco Sabadell para vender Landscape y que Carmen Godia, que es uno de los accionista de esta empresa, participa también en el capital de Astroc.

Astroc ya había dejado abierta la opción de sumar nuevos socios a la compra de Landscpe cuando ganó la subasta a finales del pasado mes de octubre.

Además, al final la operación le saldrá más barata porque tres de los socios minoritarios de Landscape -las inmobiliarias Vertix, Coperfil y Espais- han optado por ejercer sus opciones de compra sobre los proyectos que desarrollaban conjuntamente y que mantenían en caso de que Landscape cambiase de manos.

Esto supone que abonarán por sus proyectos, un total de cinco, cerca de 100 millones de euros, que Bañuelos tampoco deberá abonar al precio final.

Además como los proyectos eran promociones, Astroc consigue los inmuebles en renta de Landscape que eran el activo que más interesaba a la compañía compradora, mientras que el resto de los socios continúan con el proyecto.

Los planes de Astroc, que en la operación está financiada por Banco Santander, son mantener Landscape como una empresa independiente y que su sede siga en Barcelona, tal y como ha hecho también el presidente de Inmocaral, Luis Portillo, con la recién adquirida Colonial.

Astroc y sus socios han pagado 987 millones por una compañía con activos por un valor de mercado de 1.930 millones, pero que tiene una deuda financiera neta de 1.400 millones de euros.

La realización de la operación en los términos descritos en la oferta seleccionada generaría plusvalías netas para Banco Sabadell de 623,6 millones de euros, aproximadamente.

El ejercicio de 2005 de Landscape se cerró con un resultado neto consolidado de 37 millones de euros, un 30% más que el año anterior, según consta en la última memoria del banco.

Astroc ganó en el primer semestre de 2006 un total de 61,9 millones, con un aumento del 34% y con un volumen de negocio de 182 millones de euros. EFECOM

ml/mg/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky