
CaixaBank se ha consolidado como un banco líder en el continente por su compromiso con las personas y la sociedad en respuesta a la crisis de la Covid-19 tras recibir el premio "Excelencia en Liderazgo en Europa Occidental 2020". Los premios Excellence in Leadership reconocen a los bancos líderes en el mundo que han demostrado su compromiso para formar parte de la solución global frente a la pandemia, con medidas y ayudas destinadas a impulsar la recuperación económica y social.
En este sentido, CaixaBank ha activado desde el inicio de la crisis un amplio paquete de medidas con el fin de atenuar los efectos económicos del coronavirus y de apoyar las necesidades de empresas y particulares, así como las de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Su compromiso es tal que, desde el inicio de la crisis, la entidad bancaria ha adelantado el pago de prestaciones y pensiones a más de 3,2 millones de clientes, ha tramitado más de 350.000 moratorias de crédito y ha incrementado su cartera de crédito un 5,8% en los cinco primeros meses del año.
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha destacado la importancia que ha tenido el sector bancario como parte de la solución a la crisis sanitaria y económica global: "En momentos como los actuales, nuestro modelo de banca socialmente responsable cobra su verdadero sentido y por ello ha puesto en marcha numerosas medidas destinadas a diferentes colectivos con el objetivo de seguir siendo una pieza clave para que la recuperación se produzca de la manera más rápida posible". Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha valorado este galardón como un reconocimiento a los esfuerzos de toda la entidad para seguir acompañando en todo momento a sus clientes, accionistas y la sociedad en general. "Nuestra capacidad de reacción nos ha permitido garantizar la financiación a empresas y particulares, así como apoyar a los sectores más desfavorecidos cuando más lo necesitan, gracias a que contábamos con unos holgados niveles de solvencia, un ratio de morosidad en mínimos y una posición de liquidez de más de 100.000 millones".

Medidas para reactivar la economía
A través de la campaña #ContigoMásQueNunca, CaixaBank ha puesto en marcha medidas centradas especialmente en los clientes particulares y en la sociedad para reactivar la economía. Entre ellas destaca la mayor red de cajeros en España que ha puesto la entidad a disposición de los clientes: más de 9.000 terminales. Además, el banco se ha mantenido operativo en el 97% de los más de 2.000 municipios en los que está presente. Por otra parte, la entidad ha reforzado el servicio de banca online CaixaBankNow, que permite realizar la práctica totalidad de la operativa bancaria sin tener que desplazarse a una oficina física.
El banco se ha mantenido operativo en el 97% de los más de 2.000 municipios en los que está presente
La aparición de la Covid-19 supuso un duro golpe para el funcionamiento de muchas empresas. Es por ello por lo que CaixaBank ha emitido un bono social Covid-19 de 1.000 millones de euros para financiar a pymes y microempresas de las zonas más desfavorecidas de España. También ha adelantado a 3,2 millones de clientes el abono de las pensiones y las prestaciones de desempleo.
Otra de las preocupaciones de la ciudadanía eran los plazos para pagar las hipotecas o los préstamos y la compañía bancaria, consciente de las dificultades, amplió la duración de las moratorias legales y las ha extendido más allá de los colectivos vulnerables establecidos en la moratoria legal.
VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas han contribuido con más de 8,5 millones de euros en la constitución de un fondo solidario que asegura al personal sanitario (700.000 personas) de forma gratuita. Y, para todas aquellas familias que se encontraron con problemas a la hora de obtener alimentos, la entidad impulsó la campaña solidaria "Ningún hogar sin alimentos" para responder, de forma excepcional, a la emergencia social con una recaudación que ha alcanzado los 3,3 millones de euros.
VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas han contribuido con más de 8,5 millones de euros en la constitución de un fondo solidario

Todas estas medidas han sido posibles gracias al liderazgo de CaixaBank en banca minorista en España, donde es el banco principal para uno de cada cuatro clientes. Asimismo, es líder en banca digital con 7 millones de clientes digitales, gracias a su firme compromiso con la transformación digital y a su apuesta por las nuevas tecnologías para ofrecer el mejor servicio al cliente en cualquier lugar y a través de cualquier canal.
Reconocimiento internacional
Estos premios dan continuidad a un año intenso de reconocimientos para la entidad bancaria. Este año, Global Finance la ha premiado como "Mejor Banco en España" por sexto año consecutivo y "Mejor Banco en Europa Occidental" por segunda vez consecutiva. A finales de 2019, las revistas The Banker y PWM (Grupo Financial Times) eligieron a CaixaBank como "Mejor Entidad de Banca Privada en España 2019".
La actualidad exige más innovación y digitalización en la forma de trabajar y en este ámbito, la compañía tampoco se queda atrás. De hecho, ha sido elegida "Mejor entidad de banca privada en Europa por su cultura y visión digital 2020", por la revista PWM, y la revista estadounidense Global Finance ha destacado tres proyectos de la entidad por el uso de la biometría en los servicios bancarios y por la continua mejora de su aplicación CaixaBankNow.