Empresas y finanzas

Las consultoras elevan sus ingresos el 5,9% en España gracias al mercado doméstico

Elena Salgado, presidenta de la AEC. Foto: EE.

El sector de la consultoría mantiene su ritmo de crecimiento en España y elevó sus ingresos el 5,9% en 2019, hasta los 14.517 millones de euros. Encadena así siete ejercicios consecutivo de crecimiento y se aleja así de las cifras del año 2012, cuando registró su último dato negativo (-0,9%), según los datos revelados ayer por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC). La cifra positiva está muy ligada a la buena evolución del mercado doméstico, que ha representado el 77,8% de los ingresos totales de la industria (con un crecimiento del 5,5%), pese a que el ritmo de crecimiento del negocio internacional ha sido mayor (7,7%).

Para 2020, la AEC ha mostrado prudencia y explicó que "la pandemia ha puesto de manifiesto la urgencia de la transformación digital en todas las empresas e instituciones y, en ese sentido, es posible que el sector de la consultoría siga con niveles altos de actividad. No obstante, la prudencia aconseja esperar, al menos, hasta el tercer trimestre de 2020 antes de hacer previsiones para el total del año".

Por sectores, las empresas que más han demandado estos servicios han sido las entidades financieras, que representan el 34% de los ingresos totales. En concreto, los proyectos del sector financiero han facturado 5.067 millones de euros, un 8,7% más. Le sigue las Administraciones Públicas, que en 2019 representó el 17,5% del total de los ingresos, con 2.545 millones. Sin embargo, en los últimos años estas empresas han reducido su importancia relativa en el total de los ingresos, coincidiendo con los ajustes presupuestarios que afectaron a todos los niveles de la administración hasta 2015. En tercer lugar está el sector de energía y utilities con unos ingresos de 1.977 millones de euros.

En términos de empleo, en 2019 el sector de la consultoría dio trabajo a más de 202.000 profesionales, unos 16.000 más que en el ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 8,9%. Esta tendencia de crecimiento se manifiesta de forma continuada desde 2009, y se ha acelerado en los dos últimos años, en los que las consultoras incorporaron en cada ejercicio más de 16.000 profesionales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin