Empresas y finanzas

Ignacio Eyries: "Hemos sido capaces de mantener la calidad del servicio en la crisis"

  • "Las ventas online se han duplicado, hasta el 2,4%, pero aún es una cifra muy pequeña", explica el director general de Caser
  • Dice que "hemos ganado mucho tiempo en el impulso digital y con sensación de seguridad"

El director general de Caser, Ignacio Eyries, explica que el sector asegurador español ha dado un salto importante en su digitalización durante el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus en el cuarto encuentro de la serie semanal telemática Conversaciones en la nube, patrocinada por DXC. El ejecutivo de la compañía ofrece algunas visiones sobre la situación actual del sector y el futuro en una conversación mantenida con el consejero delegado de DXC en España, Juan Parra, y el director de elEconomista, Amador Ayora.

Eyries se muestra confiado por el futuro en su análisis sobre algunos asuntos de vital importancia para la economía y para las aseguradoras, un sector que ha tenido que seguir operando durante el confinamiento al ser una actividad esencial. El primer ejecutivo de Caser sostiene que gracias a la digitalización de los procesos, en la que la compañía está inmersa desde hace tiempo, se ha podido mantener el servicio a los clientes "con la misma calidad". Y esto, resalta "ha sido una enorme sorpresa, incluso para los responsables de tecnología".

Apunta que en Caser los 2.000 trabajadores han estado trabajando desde sus casas, salvo 10 o 20 empleados claves que han tenido que acudir a las oficinas, y que poco a poco se irá recobrando la normalidad. "La demanda ya se ha recuperado y la percepción de los asegurados ha mejorado", manifiesta Eyries, quien explica que en "el corto y medio plazo las necesidades del sector van a ser distintas". Para lo cual la compañía ya está trabajando.

En concreto, señala que históricamente el seguro ha estado siempre más enfocado a los vendedores de pólizas, pero que a partir de ahora tendrá que centrase más en los clientes. Para ello, contará con la tecnología como herramienta para conocer de una mejor manera sus hábitos y por tanto saber individualizadamente sus necesidades.

En este sentido, el consejero delegado de DXC indica que "la tecnología de datos va a ser más importante" porque permite "personalizar a los clientes" y destaca que "en dos meses las prioridades de las empresas están cambiando". Ahora, a su juicio, la transformación digital se ha convertido "en la punta de lanza de las compañías"y en un asunto core.

Inversiones

Eyries asegura que en Caser "la transformación digital ha sido proceso continuo, pero que para los que somos tomadores de decisiones, que no somos nativos digitales, esta crisis nos ha empujado a serlo". "Todos hemos avanzado, mi trabajo con las tecnologías es más eficiente ahora que hace tres meses", admite, antes de señalar que aún queda "mucho por hacer" y que habrá que seguir realizando fuertes inversiones porque "ha quedado claro que los clientes quieren acceder a través de todos los canales".

El directivo de la aseguradora informa que en la actualidad las ventas online se han duplicado, desde el 1,2 hasta el 2,4%, una cifra que todavía es muy pequeña, pero que crecerá. Para ello, dice que "tenemos que perder el miedo a cerrar las operaciones por medios a distancia".

Competencia

De hecho, este entorno más tecnológico que se avecina fue descrito por Parra, quien considera que la digitalización "va a ayudar a que haya una competencia feroz por la captación de los clientes".

Eyries, sobre este asunto, hizo hincapié en que "tiene más sentido ahora una competencia basada en el mejor servicio de contingencias que en el del puro y duro precio de las pólizas", porque lo quieren los usuarios es la solución a sus problemas. "Mi reto es conocer mejor al cliente y sus expectativas y eso me lo permite la tecnología, sin ella sería imposible", hace hincapié.

El director de Caser subraya que esto será esencial, incluso para el desarrollo de los países, porque "el seguro es protección frente a lo incierto" y "las sociedades que gastan más en seguros son más avanzadas".

"Hay que levantar una bandera por las empresas tecnológicas españolas"

Cree que será esencial en esta travesía de cambios que la flexibilidad tecnológica tendrá que ir acompañada de la cultura aseguradora. "Una promesa de pago frente a una circunstancia inesperada y no pedida no debe implicar tener siniestralidad", sostiene, pero, según él, "tenemos que ir dando respuesta a la demanda y ofreciendo lo que los asegurados necesiten en cada momento".

Como buena parte de los directivos, el responsable de Caser opina que las crisis suponen un salto cualitativo de las sociedades y que en esta ha sido enorme, con un "avance de la tecnología de varios años", gracias a la gestión del teletrabajo. Si bien, reconoce que la tendencia estaba ya presente. "Ahora hemos ganado mucho tiempo, con un impulso de los servicios y con sensación de seguridad, y habrá que tener racionalidad en el futuro", señala Eyries.

Reacción a la pandemia

Lo que ha quedado demostrado durante la pandemia, añade, es que "hemos sabido reaccionar como un bombero, con las plantillas de las empresas en sus casas". A partir de ahora habrá que racionalizar y optimizar el trabajo que se realiza a distancia. "Una vez apagado el fuego, iremos analizando sin escatimar en medios", avanza el director general de Caser, que apunta a que su compañía ha adquirido 1.500 portátiles para que los empleados pudieran seguir operando.

Además, Eyries lanza un reconocimiento por el sector tecnológico español, que ha hecho posible este salto. "Hay que levantar una bandera por nuestras empresas de tecnología", enfatiza.

Parra, sobre esta orden de cosas, considera que el puesto de trabajo ha evolucionado mucho durante esta crisis y que las interacciones con clientes a través de los canales no presenciales se han multiplicado. Y ve oportuno que esta coyuntura se aproveche con vistas al futuro. Por ahora, "hay más proyectos que nunca en esta dirección", concluye el consejero delegado de DXC en España.

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