Bucarest, 20 nov (EFECOM).- El grupo OMV austríaco ha asegurado hoy en Bucarest que quiere colaborar con Rumanía para disminuir el precio del gas natural para la población, que ha subido tres veces este año, hasta un 8 por ciento.
El presidente de OMW, Wolfgang Ruttenstorfer, fue recibido hoy por el presidente rumano Traian Basescu en el palacio de Cotroceni para tratar ciertos aspectos de la "seguridad energética de Rumanía", según un comunicado oficial.
La fuente precisó que también se enfocó "el impacto social" tras la corrección del precio de la energía al nivel europeo.
Basescu convocó para el próximo 22 de noviembre el Consejo Supremo de Defensa del País (CSAT), máxima autoridad nacional en cuestiones de seguridad nacional, para tratar cómo se realizaron las privatizaciones en el sector energético rumano en el anterior mandato de los socialdemócratas.
Se trata ante todo de la privatización de la petrolera rumana "Petrom" que se hizo "en un paquete" con la concesión de las reservas rumanas de petróleo y gas natural para un período de 30 años a los austríacos de OMV.
Petrom solicitó a los distribuidores de gas de Rumanía precios más elevados que los establecidos por las autoridades rumanas y que condujo al aumento en el 8,5 por ciento del precio del gas natural para los consumidores domésticos y pequeñas empresas.
Por su parte, el primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu, señaló que no favorece una renegociación del contrato con OMV dado que representaría una señal negativa para los inversores extranjeros. EFECOM
Av/rs/jlm