París, 20 nov (EFECOM).- Las compañías estatales francesas del correo, La Poste, y del ferrocarril, SNCF, anunciaron hoy la creación de una filial común para el desarrollo de la distribución postal por tren, con proyección europea aprovechando las nuevas infraestructuras de alta velocidad.
La nueva filial, cuya constitución se formalizará a finales de año, deberá "estudiar las modalidades de creación" de una empresa de transporte con trenes de alta velocidad (TGV) que empezará a funcionar a finales de 2008.
La nueva estructura elaborará realizará estudios técnicos sobre las terminales y las plataformas de su futura red, elaborará su oferta comercial y buscará eventuales socios que puedan ayudar a rentabilizar sus trenes.
El objetivo es disponer desde 2008 de "una gama de servicios ferroviarios rápidos" y a partir de 2010 proceder a "una extensión progresiva de la red" a otros países europeos, en concreto con enlaces hacia "el arco mediterráneo" -España e Italia" y conexiones con Amsterdam, Colonia, Londres, Basilea o Turín.
Se aprovechará de los distintos proyectos de extensión de las líneas de TGV tanto en Francia como en los países limítrofes para una oferta logística integrada.
Las dos empresas quieren aprovechar la localización estratégica de Francia dentro de Europa en la fase actual de liberalización tanto del correo como del transporte con ferrocarril en la Unión Europea.
En la actualidad, La Poste tiene tres TGV con los que cubre ocho enlaces diarios entre sus plataformas logísticas de París, Macon y Cavaillon. EFECOM
ac/cg
Relacionados
- Economía/Transportes.-La CE expedienta a España por incumplir la legislación comunitaria de seguridad en el ferrocarril
- Bombardier gana contratos 1.300 millones ferrocarril Suráfrica
- Seis constructoras se adjudican tramos ferrocarril 182 millones
- Economía/Motor.- Once entidades constituyen un 'lobby' para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril
- Se constituye Centro Promoción Transporte Mercancías Ferrocarril