El gestor aeroportuario BAA, filial del grupo español Ferrovial, registró unas pérdidas de 1.948 millones de libras (2.201 millones de euros) en el 2008, frente al beneficio de 86 millones de libras (97 millones de euros) del 2007. El propietario de los principales aeropuertos británicos, entre ellos los londinenses de Heathrow y Gatwick, atribuyó estas pérdidas a la caída en el tráfico de pasajeros. Cintra duplicó sus pérdidas en 2008, hasta 56,3 millones de euros.
Según informó hoy el operador a la Bolsa de Londres, su beneficio operativo ajustado se situó en 2008 en 582 millones de libras (unos 657 millones de euros, al cambio actual), un descenso del 18,4% frente a 2007.
Los ingresos ajustados del gestor subieron un 14,3% hasta situarse en 2.590 millones de libras (unos 2.926 millones de euros).
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ascendió un 0,9% hasta 1.092 millones de libras (unos 1.233 millones de euros), mientras que la deuda neta de BAA al 31 de diciembre de 2008 se situó en 12.100 millones de libras (unos 13.673 millones de euros).
Ventas de activos
BAA también señala que el proceso para la venta de Gatwick progresa como estaba programado, pero no informa sobre la venta de Stansted, el tercero de sus aeropuertos en la capital británica.
El año pasado, la Comisión de la Competencia pidió a BAA que debía vender tres de sus siete aeropuertos británicos, pero el operador aeroportuario descartó la venta de Heathrow.
Tráfico de pasajeros
El tráfico de pasajeros descendió un 2,7% hasta situarse en 151,4 millones. Sobre los aeropuertos de Londres (Heathrow, Gatwick y Stansted), el tráfico bajó en 2,6% hasta 123,4 millones de personas. Pero hubo un incremento en el tráfico de los vuelos de larga distancia, del 3,5%, lo que pone de manifiesto la fortaleza del aeropuerto de Heathrow, según BAA.
El consejero delegado de BAA, Colin Matthews, dijo hoy que el gestor tuvo una buena actividad en 2008, pero "se vio afectado por una caída de pasajeros, que refleja la situación económica general".
"El 2009 será un año de desafío, pero BAA tiene recursos y está estructurado para cumplir con esos desafíos y continúa invirtiendo en el programa de capital que es vital para el futuro del negocio, sus pasajeros y nuestros clientes de las aerolíneas", agregó.
El comunicado puntualiza que el mejor logro estratégico del 2008 fue la inauguración de la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow y la permanente refinanciación del grupo.