Empresas y finanzas

Economía/Motor.- El fundador de Daewoo no recurre la condena de ocho años y medio por malversación y fraude

SEUL, 20 (EP/AP)

El fundador y ex presidente del grupo surcoreano Daewoo, Kim Woo-Choong, no ha recurrido en el plazo estipulado la sentencia del Alto Tribunal de Seúl que le condena a ocho años y medio de prisión por malversación y fraude contable, informaron hoy en fuentes jurídicas.

El empresario surcoreano disponía de un plazo de una semana para presentar un recurso contra la resolución judicial que el pasado 3 de noviembre le condenó a prisión, así como a devolver 15.000 millones de euros y a pagar una multa de 8.300 euros.

Hasta el momento no han trascendido los motivos por los que el ex presidente de Daewoo ha decidido no recurrir, si bien la última sentencia dictada en su contra era menos severa que otra de un tribunal de menor instancia dictada en mayo, que le condenaba a diez años de cárcel y a pagar 18.000 millones de euros.

Kim Woo-Choong, de 69 años de edad, fue acusado el pasado mes de junio de fraude contable, financiación ilegal y evasión de capitales. El fundador de Daewoo abandonó Corea del Sur en 1999 y desde entonces ha vivido la mayor parte del tiempo en Francia, pero regresó a su país de origen para el juicio.

El acusado comenzó a trabajar como comercial del sector textil en el año 1967 y constituyó una compañía que llegó a ser el primer grupo empresarial de Corea del Sur, con actividades en diferente sectores, como construcción naval o producción de vehículos.

Daewoo quebró como consecuencia de sus elevadas deudas al comienzo de la crisis asiática de los años 1997 y 1998, cuando el Gobierno surcoreano recibió un crédito de 58.000 millones de dólares (45.670 millones de euros) del Fondo Monetario Internacional.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky