Empresas y finanzas

Touriño dice marzo 2007 listo programa operativo AVE Vigo-Oporto

Vigo (Pontevedra), 18 nov (EFECOM).- El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que, previsiblemente, el próximo mes de marzo será presentado el programa operativo del enlace ferroviario del AVE entre Galicia y el norte de Portugal, en el que estarán definidos y concretados todos los proyectos.

En conferencia de prensa tras mantener la primera reunión de la comisión de seguimiento en la ciudad viguesa, Touriño afirmó que el encuentro sirvió para garantizar la "plena consolidación" de un AVE "de primera" entre Galicia y el Norte de Portugal, a través de la línea Vigo-Oporto, que será una realidad en 2013.

Según el jefe del Ejecutivo gallego, el tramo Vigo-Oporto será estudiado por el Gobierno luso con la "misma prioridad" que la línea Lisboa-Madrid, al tiempo que aseguró que el deseo de ambas Administraciones es que el tramo común entre España y Portugal pueda ser financiado con fondos europeos.

En cuanto a esa conexión transfronteriza, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, explicó que es necesario definir cuál es esa longitud transfronteriza.

En este sentido, aprovechó para anunciar que "en breve" el Ministerio de Fomento publicará en el Boletín Oficial del Estado el estudio informativo de la salida sur del AVE por Vigo y que "en cuanto éste se defina", con toda probabilidad, la línea ferroviaria seguirá por la parroquia viguesa de Sárdoma dirección Portugal.

Caride afirmó que la línea del AVE entre Vigo y Oporto va más avanzada que la programada entre Lisboa y Madrid, con lo que el calendario se ejecutará antes y, por consiguiente, las obras entre la urbe viguesa y la ciudad de Oporto también se iniciarán antes.

Tanto Touriño como la conselleira coincidieron en afirmar que la línea Vigo-Oporto es uno de los objetivos principales para los Gobiernos de España y Portugal y eso supone "una buena noticia" para Galicia.

En la misma línea se mostró el presidente de la comisión de seguimiento Carlos Cardoso Lage quien reconoció que la línea entre Vigo y Oporto estuvo cierto tiempo "subestimada", pero que gracias al empeño de Pérez Touriño y del primer ministro de Portugal "fue posible alterar esa situación" y, por tanto, ahora es "una prioridad".

Cardoso Lage, que se felicitó de que el calendario fijado para la línea Vigo-Oporto se rebajara de 2015 a 2013, explicó que la línea Oporto-Vigo, en Portugal, se llevará a cabo en dos tramos: Oporto-Braga y Braga-Valenca.

En cuanto a la primera, se aprovecharán las vías ferroviarias actuales, aunque se modernizarán, y en el segundo se construirán completamente nuevas.

En el caso de Oporto-Braga, se reservará un espacio por si en el futuro se quiere ejecutar alguna línea nueva.

El representante portugués señaló que el tiempo estimado entre Vigo y Oporto por AVE será de 60 minutos, lo que hará que la línea sea competitiva tanto en transporte de pasajeros como de mercancías. EFECOM

rvf/cos/jla

(Con fotografía)

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky