Empresas y finanzas

Bodega granadina sacará mercado primer whisky español 100% malta

Granada, 18 nov (EFECOM).- Bodega Líber, en El Padul (Granada), lanzará al mercado el próximo marzo el primer whisky cien por cien malta fabricado en España, elaborado con agua de Sierra Nevada y malta cultivada en la zona norte de la provincia, que pretende competir con sus homólogos escoceses.

La calidad del agua de manantial escocesa, que es muy pura y blanda, la había hecho hasta hoy la única utilizada para la fabricación del whisky de malta.

Sin embargo, un químico granadino ha descubierto que el agua de El Padul, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada, no tiene nada que envidiar a la de las tierras escocesas y, junto con otros socios, ha iniciado la producción del primer whisky de malta español que después de un cuidadoso proceso de elaboración y envejecimiento en barricas está ahora listo para ser presentado al mercado.

José Luis Alarcón, socio de Bodega Líber, explicó a Efe que la iniciativa partió de Francisco Peregrina, director gerente de Destilaciones y Distribuciones Líber, químico de formación, quien decidió aprovechar las bonanzas del agua de Sierra Nevada y de la malta que se cultiva en la zona Norte de la provincia para fabricar el primer whisky de malta español.

"Se trata de una iniciativa que une la innovación con el sentido del negocio", dijo Alarcón, quien explicó que en ella se han invertido años de investigación.

La legislación obliga a que para que un producto pueda ser llamado whisky, debe haber estado madurando al menos tres años en una barrica, un proceso de maduración que el whisky de malta de El Padul habrá alcanzado el próximo mes de marzo, cuando está previsto su lanzamiento al mercado.

La principal baza de este whisky reside en el clima de El Padul, que acelera su proceso de maduración hasta el triple, comparado con el whisky escocés, lo que implica que un whisky de Bodegas Líber con una etiqueta de 3 años "a juicio de muchos expertos será como si tuviera 9", una "realidad química" que la Bodega tiene intención de utilizar como elemento diferenciador en el mercado.

La Bodega trabaja ahora en el embotellado y etiquetado del whisky, algo en lo que pondrá especial atención, puesto que "actualmente supone un elemento muy importante para su comercialización y no queremos desprestigiar el whisky con un envase amorfo y poco atractivo", concluyó Alarcón. EFECOM

npg/vg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky