Empresas y finanzas

La figura del Facility Manager, clave en una vuelta al trabajo más segura y productiva

  • Con motivo del Día Mundial del Facility Management que se celebra hoy, 13 de mayo

Durante las próximas semanas millones de trabajadores se reincorporarán a unos espacios de trabajo que poco tendrán que ver con los que dejaron a mediados de marzo por la pandemia que asoló el mundo.

Durante las distintas fases de incorporación, los profesionales se encontrarán con centros de trabajo (oficinas, tiendas, centro comerciales, industrias, infraestructuras e instalaciones públicas y privadas) sujetos a unos intensos protocolos cuya única finalidad radica en garantizar la seguridad sanitaria mediante la implantación de medidas que afectan especialmente a la ocupación, la accesibilidad y la gestión de zonas comunes.

Sin embargo, estos entornos profesionales deben continuar aportando valor a las empresas, siendo espacios colaborativos, sociales, seguros, tecnológicos y sobre todo productivos. Por ello, en esta nueva realidad tiene más importancia que nunca la figura del Facility Manager (FM), el profesional encargado de gestionar y poner en valor todos aquellos aspectos que hacen que las empresas sean más eficientes y productivas en sus espacios de trabajo. Un sector que sólo en nuestro país afecta a millones de trabajadores y mueve miles de millones de euros.

"Reivindicamos ante las empresas, las administraciones y las sociedad el valor de nuestra profesión y nuestros profesionales"

Por este motivo, hoy 13 de mayo, Día Mundial de Facility Management, IFMA España —capítulo español de la International Facility Management Association— reivindica para la profesión y los profesionales del Facility Management, cómo expertos, un papel relevante y mayor protagonismo en el diseño y ejecución de los nuevos espacios de trabajo generados por el Covid-19. La actual edición está dedicada al medioambiente.

Así lo ha explicado en un circular a sus más de 800 socios la Presidenta de IFMA España, Lorena Espada, para quien "celebramos esta edición del Día Mundial del Facility Management de un forma especial, adaptando nuestros centros de trabajo y modificando protocolos y servicios". Un Día Mundial atípico pero en el que "reivindicamos ante las empresas, las administraciones y las sociedad el valor de nuestra profesión y nuestros profesionales, especialmente ante la nueva realidad por el Covid-19", ha señalado la Presidenta de IFMA.

Las personas, más en el centro

La alarma sanitaria obligó hace dos meses a que las organizaciones cerraran sus oficinas, y han sido los propios FM quienes desde ese día empezaron a trabajar en la vuelta, coordinándose con otros departamentos y participando en los distintos comités de crisis y de dirección. De este modo los FM llevan semanas trabajando en diferentes planes para abrir de nuevo los centros de trabajo pero siempre pensando en el activo más importantes de las empresas: las personas.

Tal como ha explicado Lorena Espada "es en nuestra gente, equipos, compañeros, jefes y colaboradores en las que estamos pensando al cambiar los protocolos de servicios que tenemos para adaptarlos a las nuevas necesidades, y también es en las personas y sus forma de trabajo en las que estamos pensando al cambiar los espacios de trabajo para adaptarlos también" Algo que los FM están "haciendo con plena energía y a máximo rendimiento", ha señalado la Presidenta de IFMA España

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.