Londres, 17 nov (EFECOM).- La agencia internacional de medición del riesgo Fitch afirmó hoy las asignaciones "AA-", "F1+" a corto plazo, individual "B" y de apoyo "2" de La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa), con una perspectiva estable.
Esas calificaciones reflejan la solidez de su red de sucursales en España, su rentabilidad operativa, la calidad de sus activos y una liquidez adecuada, indica la agencia en un comunicado.
También tienen en cuenta el riesgo derivado de sus grandes inversiones de capital y la concentración de ese riesgo en operaciones de capital y crédito.
En su nota, Fitch valora el anuncio de La Caixa de que podría sacar a cotización parte de su cartera de inversiones, ya que considera que ello reduciría su perfil de riesgo y mejoraría su liquidez.
No obstante, de cada al futuro, la agencia seguirá de cerca cómo la empresa invierte los fondos que se generen, advirtió.
Fitch reconoce que la rentabilidad de La Caixa es sólida y comparable a otras entidades internacionales, aunque su margen neto de interés es estrecho debido a la competencia y los bajos tipos de interés.
Sin embargo, su actividad al por menor y las sucursales le permiten contar con un flujo constante de facturación.
Fitch apunta que el progreso del negocio de La Caixa está estrechamente relacionado con el estado de la economía española, que, según la agencia, continuará siendo bueno a medio plazo.
Un riesgo potencial para La Caixa sería si hubiera una caída repentina del mercado inmobiliario, aunque, si eso ocurriera -indica la agencia-, afectaría a todos los bancos.
La Caixa centra su negocio en hipotecas para primeras residencias, y ha reducido el riesgo del sector inmobiliario al venderse sus acciones en Inmobiliaria Colonial el pasado septiembre.
La Caixa es la mayor Caja de Ahorros de España y sus principales actividades son la banca minorista, a través de una red nacional de 5.085 oficinas.
También tiene una gran cartera de inversiones -que, el pasado junio, suponían el 7,3 por ciento de sus activos- y tiene intereses en el sector de los seguros y gestión de patrimonio. EFECOM
jm/jj