GRUPO PRISA
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El grupo de comunicación alcanzó unos beneficios netos de 83 millones de euros en 2008, lo que supone una caída del 56,8% respecto a los 191,97 millones de 2007. Prisa explicó que este descenso se debió fundamentalmente al "comportamiento negativo de los gastos financieros y a las pérdidas extraordinarias en el ejercicio". La caída de la publicidad hace mella en Antena 3: ganó un 54,5% menos en 2008.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 948,34 millones euros, un 21,6% más, mientras que el beneficio de explotación (Ebit) ascendió a 698,19 millones de euros, con un incremento del 34,3%.
Los ingresos de explotación ascendieron a 4.001,35 millones de euros en 2008, un 8,3% más, aunque los procedentes de la publicidad cayeron un 4,9%, hasta los 1.067,07 millones de euros.
Los ingresos de libros y formación aumentaron un 8,1%, hasta los 579,74 millones de euros, mientras que los de venta de periódicos y revistas se mantuvieron estables con respecto al ejercicio anterior (209,86 millones de euros).
Ingresos por negocio
Los ingresos de libros y formación aumentaron un 8,1%, hasta los 579,74 millones de euros, mientras que los de venta de periódicos y revistas se mantuvieron estables con respecto al ejercicio anterior (209,86 millones de euros).
Los ingresos de Sogecable alcanzaron a 31 de diciembre de 2008 un nuevo récord, hasta los 1.872,87 millones de euros. Digital+ incrementó su Ebit un 34,6%, hasta alcanzar los 237,83 millones de euros, con una notable mejora en los márgenes (15,4% frente a 11,6%).
Los ingresos de abonados ascendieron a 1.141,1 millones de euros, un 0,4% más. La base de abonados de Digital+ se situó a 31 de diciembre de 2008 en 2,035 millones.
Por su parte, la cadena en abierto Cuatro aumentó sus ingresos un 13,7% y alcanzó una audiencia media del 8,6% en 2008, tras tres años completos de emisiones.
Deuda
La deuda financiera del grupo a cierre del año ascendió a 5.044,1 millones de euros, principalmente por la oferta pública de adquisición (opa) de acciones sobre su filial audiovisual Sogecable.
La posición financiera de Prisa se incrementó en 1.850,4 millones de euros frente al cierre del ejercicio 2007, por el incremento de su participación en Sogecable, así como por la liquidación del bono canjeable. Estos importes se compensaron en parte por la entrada en caja de 300 millones de euros por la venta de tres inmuebles.
Nuevo secretario general
Fernando Martínez será el nuevo secretario general de Prisa e Íñigo Dago su director de Asesoría Jurídica, a consecuencia de la decisión tomada por Miguel Satrústegui de presentar su dimisión al consejo de administración como secretario del mismo.
Satrústegui ha renunciado también a seguir ejerciendo la jefatura de la asesoría jurídica y la secretaría general del grupo para emprender una nueva fase en su vida profesional. La dimisión se ha formalizado en la reunión del consejo de administración, en la que se ha nombrado secretario no consejero a Iñigo Dago, previo informe favorable del Comité de Gobierno Corporativo, Nombramientos y Retribuciones.
De este modo, el grupo de comunicación pasará a integrar en su secretaría general la Dirección Jurídica, la de Comunicación e Imagen y la de Seguridad, así como el Gabinete del consejero delegado y las Relaciones Institucionales.
Estos cambios se enmarcan en la reestructuración del Centro Corporativo de Prisa para reforzar la gestión de sus unidades de negocio y potenciar las sinergias entre sus empresas.