Empresas y finanzas

CE prevé acuerdo pesca con Marruecos se aplicará desde enero 2007

Bruselas, 16 nov (EFECOM).- El acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos entrará en vigor previsiblemente a partir de enero de 2007, según las últimas estimaciones de la Comisión Europea (CE) sobre el estado de los trámites para su ratificación final por parte marroquí, informaron hoy a EFE fuentes comunitarias.

El convenio pesquero, que suscribieron Bruselas y Rabat hace un año, tiene que ser aún aprobado por el Parlamento marroquí y para que termine el procedimiento de ratificación, debe firmarlo el jefe de Estado de Marruecos, el rey Mohamed VI.

Según las informaciones de Bruselas, la Cámara Baja (Cámara de Representantes) del Parlamento marroquí ha incluido el voto sobre el acuerdo pesquero con Marruecos en su reunión del próximo día 22, añadieron las fuentes.

Posteriormente, el convenio pesquero pasará a la Cámara Alta (Cámara de Consejeros) y una vez que ésta le dé el visto bueno, la tramitación marroquí terminará con la firma por parte del jefe de Estado.

Dada la duración de estos trámites, "es probable que el acuerdo entre en vigor a principios de 2007", según las fuentes.

El nuevo convenio, que todavía no se ha puesto en marcha, ofrecerá 119 licencias para la flota comunitaria, de las cien serán para barcos españoles.

A cambio, la UE pagará a Marruecos una compensación anual de 36,1 millones de euros, durante los cuatro años de duración del acuerdo.

El convenio se aplicará cuando sea aprobado definitivamente por las dos partes (la Unión ya lo ratificó en mayo).

Por otro lado, el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, afirmó hoy en una respuesta parlamentaria, que espera que el acuerdo entre en vigor "lo antes posible".

Borg remarcó que la CE ha hecho saber a Rabat que el nuevo acuerdo reviste gran importancia, pero aparte de ese diálogo entre socios, el Ejecutivo de la UE "carece de recursos para influir en los procedimientos decisorios de un Estado soberano", con vistas a que se apruebe.

El comisario garantizó que "Marruecos no ha supeditado la adopción del Acuerdo de asociación pesquero a ninguna otra nueva condición", según la respuesta parlamentaria, remitida al Partido Popular (PP).EFECOM

ms/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky