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Mantener las rutinas, clave para afrontar con éxito el confinamiento

Consejos para afrontar con éxito el cambio de hora

La entrada del horario de verano este domingo 29 se produce en una extraordinaria situación, con la población de España recluida en sus hogares debido a la pandemia del Covid-19. Tempur Sealy propone cinco consejos para adaptarse al confinamiento y al cambio de hora evitando el cansancio y la fatiga

El fabricante de colchones Tempur Sealy Internacionala conseja mantener las rutinas diarias. Ante una situación de confinamiento tan excepcional como la que se está viviendo en los hogares de España debida a la pandemia del coronavirus es fundamental seguir unos horarios fijos en cuanto a alimentación y descanso para evitar la sensación de fatiga. Junto a esto, los expertos de Tempur Sealy destacan la importancia de contar con un buen equipo de descanso para poder afrontar la estresante situación de encierro con salud y energía.

A la reclusión en casa se suma el cambio de hora, que viene acompañado del aumento de la luminosidad y de las temperaturas propio de la primavera, e influye en los ritmos biológicos. A pesar de que solamente se adelanta una hora (a las 2:00 de la madrugada del domingo 29 de marzo serán las 3:00), los estudios indican que nuestro organismo puede tardar días en adaptarse al nuevo horario provocando diferentes trastornos.

Estas son las cinco claves para lograr un sueño óptimo y afrontar la situación de reclusión, adaptándose sin problemas al cambio de hora:

Mantener una rutina de horarios: llevar un ritmo de vida regular a la hora de acostarnos y levantarnos, así como a la hora de las comidas, da estabilidad a nuestro organismo.

Contar con un equipo de descanso de calidad. El colchón debe tener la firmeza y el tamaño adecuado. La longitud mínima recomendada para una cama es la correspondiente a la altura del cuerpo más 20 cm; en cuanto a la anchura, una cama individual nunca puede tener una anchura inferior a 90 cm y la de una doble nunca debe ser inferior a 160 cm. La almohada debe ofrecer soporte a la cabeza, cuello y columna.

Orientar nuestro dormitorio al descanso y la relajación, teniendo en cuenta la temperatura (la ideal es de 18 grados), la luz y la ventilación de la habitación.

Cuidar la postura adoptada en la cama. La postura ideal para dormir, según los expertos, es de lado, con las caderas y piernas flexionadas, en posición fetal. Dormir boca arriba también es correcto. Sin embargo, dormir boca abajo no es recomendable ya que puede dificultar la respiración.

Realizar ejercicio y llevar un estilo de vida activo. Dada la situación de confinamiento este punto es complicado, pero los expertos de Tempur Sealy recomiendan caminar dentro de casa o hacer cualquier tipo de ejercicio que sea posible en los hogares, como tablas de gimnasia, bicicleta estática, zumba, yoga, etc. Eso sí, conviene hacer ejercicio ligero y en un lugar ventilado. No conviene hacer grandes esfuerzos sino que lo importante es realizar actividad física regularmente.

Para complementar estos cinco consejos básicos, Tempur insiste en evitar el uso de smartphones y tablets antes de irse a la cama, que además, en este momento, pueden preocuparnos con las negativas informaciones de actualidad. Además, la luz emitida por estos dispositivos influye negativamente en la calidad de nuestro sueño. "Es esencial desconectar por completo y lograr que, al dormir, el cuerpo alcance un descanso total: es justo cuando nuestro cuerpo y nuestro cerebro descansan y el sistema nervioso se recupera de las presiones diarias. El descanso nocturno hay que tomárselo muy en serio, ya que del mismo depende la calidad de vida, más aún en una situación tan excepcional y tan difícil como la que estamos viviendo actualmente", aseguran los expertos de Tempur.

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