Empresas y finanzas

Abanca toma el control de Nueva Pescanova al comprar el 39,8% a Caixabank y Sabadell

Foto: Archivo

Tras varios meses de negociaciones, Abanca ha logrado tomar el control de Nueva Pescanova. Tras largas negociaciones, la entidad ha conseguido su objetivo de mantener el carácter gallego de la compañía y ha adquirido el 39,8% del capital al Sabadell (24,5%) y Caixabank (15,3%). De esta forma, Abanca pasa a controlar el 80,46% de la pesquera. La operación según fuentes de mercado supondría valorar la compañía en una cantidad cercana a los 500 millones de euros, incluyendo deuda.

La transacción -asesorada por Deutsche Bank- se formalizará en las próximas semanas y persigue el objetivo de "salvaguardar una empresa fundamental de Galicia". Lo cierto es que Abanca llevaba meses negociando la compra de un paquete mayoritario, pero no llegaron a buen término por una cuestión de precio. Los intereses de los accionistas dilataron así la operación: mientras que Sabadell tenía un gran interés por vender (como parte de su plan de desinversiones), Caixabank confiaba en poder obtener unas plusvalías mayores más adelante. No obstante, las expectativas iniciales de precio -que rondaban los 1.200 millones de euros, según fuentes financieras- hacían poco probable la operación, pese al interés de los fondos de capital riesgo por este sector.

Ahora, sin embargo, se abre un nuevo capítulo para Nueva Pescanova que, de la mano de Abanca, buscará un socio industrial con el que construir un "proyecto de valor a largo plazo desde Galicia", según explican desde la entidad. El plan del banco pasa por "reforzar la estructura financiera" de la compañía, así como sus principales ámbitos de actividad corporativa y comercial. Además, entre los objetivos establecidos por Abanca se encuentra el de "devolver los órganos de decisión de la compañía a Galicia" y "reforzar el apoyo de Abanca al complejo industrial relacionado con el mar".

Esta operación pondrá fin a un proceso desarrollado a lo largo de los últimos años a través del cual Abanca ha venido incrementando poco a poco su participación en el accionariado de Nueva Pescanova desde un 5,465% inicial hasta el 40,66% previo a esta compra.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Albella.cabezon.cornudo
A Favor
En Contra

Ya la suspendió el hdlgp de la cnbmv!

Cuando caía a plomo estos últimos 4 años nada, aplaudiendo a sus amigos cortos y bajistas por la agudeza visual! Ahora que hace falta cash, parada..

A por los 60c!!!!!!

Puntuación 1
#1