BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea anunció hoy que modernizará las reglas sobre fondos de inversión para aumentar la transparencia y la información a los consumidores y facilitar las concentraciones pero descartó que vaya a proponer nuevas normas para los fondos de alto riesgo ('hedge funds').
En la actualidad hay invertidos 5.500 millardos de euros en fondos europeos, que son utilizados cada vez más para las pensiones complementarias. El Ejecutivo comunitario señala que el principal problema del sector es que la mayoría de los fondos de inversión son pequeños, de menos de 50 millones de euros, lo que aumenta considerablemente los costes de gestión. Según las cifras de Bruselas, la industria podría ahorrarse entre 2.000 y 6.000 millones al año si se producen fusiones o concentraciones.
Por ello, la Comisión propondrá facilitar la fusión entre fondos de distintos países de la UE, permitir a los gestores administrar fondos domiciliados en otros Estados miembros, y mejorar la cooperación en la supervisión con el objetivo de controlar y reducir el riesgo de abuso del inversor en las transacciones transfronterizas. Por otro lado, también reforzará las exigencias de transparencia e información a los clientes sobre los costes reales, riesgos e historial de los fondos de inversión.
Estas propuestas están contenidas en un Libro Blanco sobre los fondos de inversión. Bruselas tiene previsto proponer formalmente los cambios en otoño de 2007 y estudiará si es necesario introducir modificaciones similares en los fondos de inversión inmobiliaria, que no están cubiertos por el actual marco comunitario.
Pero de momento la Comisión descarta presentar nuevas reglas para los fondos de alto riesgo, según explicó el funcionario comunitario responsable de esta cuestión Niall Bohan. "Pensamos que no se nos han presentado argumentos que justifiquen introducir un marco europeo en este sistema", dijo, destacando que "en Europa los riesgos asociados con los fondos de alto riesgo ya se tratan en las normas nacionales".
Relacionados
- Opa sobre Clear Channel: fondos de capital riesgo ponen 20.750 millones en la mesa
- Ernst & Young: la seguridad en la información contribuye a mejoras empresariales, pero requiere una atención continuada para minimizar el riesgo
- COMUNICADO: Funciones de riesgo de mercado y crédito se beneficiarán de datos de alta calidad
- La 'operación Malaya' pone en riesgo inversiones de NH, Barceló y Fadesa
- Panel ante OMC por banano pondría en riesgo acuerdo de asociación