BERLIN, 16 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda)
El fabricante alemán de vehículos industriales MAN presentó hoy oficialmente su oferta oficial de adquisición de su competidor sueco Scania, que no difiere en cuanto a las condiciones de la segunda propuesta. La compañía germana se mostró optimista sobre sus posibilidades de alcanzar por lo menos el 90% del capital del fabricante sueco de camiones y autobuses.
MAN ha mantenido de este modo la oferta en 10.300 millones de euros por la adquisición de Scania, con un precio de 51,29 euros por acción y en metálico. Hakan Samuelsson, presidente de MAN, aseguró que "la combinación hará más fuertes a las dos empresas, tanto en Alemania como en Suecia".
El plazo del que disponen los accionistas de Scania para aceptar la oferta oficial de MAN se extiende desde el próximo 20 de noviembre hasta el 11 de diciembre, aunque en caso necesario, MAN se reserva el derecho de prolongar el plazo. Por otra parte, se espera que el 6 de diciembre la Comisión Europea adopte una decisión al respecto.
Contradiciendo a las informaciones publicadas ayer por el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ)', que aseguraban que el intento de llevar a cabo una fusión de común acuerdo entre el fabricante de vehículos pesados alemán MAN y su competidor sueco Scania había fracasado, por lo que a partir de ahora, el consorcio de Munich sólo podría hacerse con Scania mediante una OPA hostil, Samuelsson dijo que "nos alegramos de seguir las negociaciones".
El consorcio automovilístico alemán Volkswagen tiene la clave para una eventual integración entre ambas empresas, ya que es el principal accionista de ambas. En Scania ostenta el 34% de sus derechos de voto y un 18,7% del capital y en Man tiene una participación del 20%.
MAN presentó el 18 de septiembre una oferta por 9.600 millones de euros por su competidor sueco Scania y posteriormente la mejoró, si bien el consejo de administración de Scania y el segundo accionista de la compañía, el holding Investor, rechazaron la propuesta. También los sindicatos de Scania mostraron el pasado martes su oposición a la operación.
El diario financiero alemán Handelsblatt publica hoy una información en la que asegura que "MAN podría convertirse de cazador en cazado", porque "para contraatacar la OPA hostil de MAN, la sueca Scania podría guardar un as en la manga".
Relacionados
- Scania rechaza la oferta mejorada de MAN
- Economía/Motor.- Scania rechaza la nueva oferta de Man, tras haber incrementado la misma hasta 52,29 euros por acción
- Scania rechaza por insuficiente la oferta de compra de MAN
- Economía/Motor.- Man aumenta su oferta por Scania a 52,29 euros y ordena la compra del 5% de sus derechos de voto
- MAN eleva su oferta por Scania: 475 coronas suecas por título