Empresas y finanzas

Economía/Motor.- El presidente de la marca Volkswagen hará pública hoy su dimisión, según medios alemanes

BERLIN, 16 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda)

El presidente del grupo de marcas Volkswagen y miembro de su junta directiva desde febrero de 2005, Wolfgang Bernhard, hará pública y explicará hoy en Wolfsburg su dimisión, según revela el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' (FAZ).

Los motivos para ello, expone el rotativo alemán, no se han hecho públicos, pero seguramente se deban al cambio producido inesperadamente en la cúpula directiva del mayor fabricante de coches en Europa. "Al parecer, Winterkorn y Bernhard no se llevan muy bien", señala. De momento, Volkswagen no se ha pronunciado al respecto.

El pasado martes, el diario financiero 'Handelsblatt' adelantó que Wolfgang Bernhard estaba barajando la posibilidad de abandonar su puesto, como consecuencia del sorprendente cambio en la presidencia del consorcio y señaló que Bernhardt ya habría amenazado en determinados círculos con su dimisión en caso de que Martin Winterkorn llegara a ocupar la presidencia de Volkswagen.

La retirada de Bernhard de Volkswagen sería un duro golpe para el principal fabricante europeo de coches, señalaba 'Handelsblatt', ya que él es una de las figuras claves para el desarrollo del plan de reestructuración que ha planeado Volkswagen.

FAZ añade que el nuevo presidente, Martin Winterkorn, quiere dirigir el consorcio de un modo más centralizado e introducirá nuevos cargos en la junta directiva. "Con ello, Bernhard perdería su soberanía sobre las marcas Volkswagen, Skoda, Bentley y Bugatti", dice.

Hoy se reúnen en Wolfsburg los seis miembros de la Presidencia del consejo de supervisión de Volkswagen para preparar la sesión del mismo consejo que se celebrará el viernes. Según escribe hoy el diario financiero alemán 'Financial Times Deutschland', basándose en fuentes propias que no cita, cuando Bernhard presente su dimisión, "ésta será aceptada".

Este mismo periódico añade hoy que "Bernhard podría trabajar entonces en Ford o General Motors, en Estados Unidos, donde tiene buena fama desde que llevó a cabo el saneamiento de la filial estadounidense de DaimlerChrysler junto a su actual presidente general Dieter Zetsche".

Hace un año, el presidente del consejo de supervisión del consorcio alemán, Piech Ferdinand, consideró a Wolfgang Bernhard incluso como posible sucesor de Bernd Pischetsrieder. Sin embargo, finalmente no fructificó y este viernes en Wolfsburg, Martin Winterkorn será nombrado oficialmente presidente de Volkswagen por el consejo de supervisión.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky