Empresas y finanzas

Acuerdo definitivo entre Acciona y Enel para el traspaso del 25% de Endesa

El presidente de Endesa, Jose Manuel Entrecanales, y el de Enel, Fulvio Conti. Foto: Archivo

Los consejos de administración de Enel y Acciona se reunirán hoy a las 14:00 horas, aunque de forma separada, para cerrar su divorcio definitivo, en virtud del cual el grupo italiano comprará el 25% de Endesa en manos de Acciona. Según fuentes consultadas por este diario, el acuerdo incluirá el pago de 8.000 millones de euros en efectivo, más un total de 2.900 millones de euros en activos de renovables, eólicos e hidráulicos.

En concreto, y según ha podido saber este diario, dentro de esos activos se incluyen 88 megavatios de eólica en Portugal, 652 megavatios de centrales hidraúlicas en España, 174 megavatios de minihidraúlica y 1.650 megavatios en parques eólicos que pertenecen a Endesa.

Con estas condiciones, quedaría cerrado el pacto por el que Enel (ENEL.IT) se hace con la participación del 25% que Acciona controla en Endesa y se daría por disuelta la alianza de ambas compañías en la eléctrica. A través de esta operación, el grupo italiano eleva su posición en la empresa que preside José Manuel Entrecanales al 92%. Actualmente, controla un 67% de Endesa (ELE.MC), pero que no tiene la gestión de la misma.

'Superdividendo' de Endesa

El consejo de Endesa aprobará también el superdividendo que tenía previsto entregar a sus accionistas y que se compone de 1.100 millones de euros como pago ordinario y otros 4.500 millones de extraordinario, lo que representa una retribución de alrededor de 5 euros por título para los accionistas de la eléctrica española.

El grupo que dirige Fulvio Conti dispone ya de la financiación necesaria para pagar la parte en efectivo del acuerdo, por importe de 8.000 millones de euros a 5 y 7 años, tras negociar durante todo el fin de semana con el sindicato de bancos que asistieron a Acciona (ANA.MC) en la toma de posiciones en la eléctrica, entre los que figuran Santander y BBVA.

Esta cifra se suma a los 2.900 millones de euros en los que se valoran los activos renovables, con lo que el montante total de la operación rondaría los 11.000 millones de euros. La cantidad se ajustaría así al establecido en el put de venta al que tiene derecho Acciona y que figura en los acuerdos establecidos entre ambos socios, y se extrae del precio abonado en la opa sobre Endesa (41,3 euros). A este precio habría que añadirle los intereses y descontarle los dividendos que abone la eléctrica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

En8Dias
A Favor
En Contra

estando en paro esas cifras me dan hasta vertigo :S

clic my name

Puntuación 0
#1
Pepe Lotas
A Favor
En Contra

Los minoritarios esperamos (al menos esta vez) que la CNMV cumpla con su papel regulador y sancionador para que esta operación se ajuste a derecho y no a beneficio unilateral del "campeón" italiano. ¿Te acuerdas ZP de lo que dijiste?.

El tiempo va colocando a cada uno en su sitio.

Puntuación 13
#2
pepiño white
A Favor
En Contra

Otra promesa mas cumplida por nuestro admirado lider,ya tenemos nuestro C.E.N (campeón energetico nacional).Endesa por fin es nuestra.

Ti amo Romano Prodi,Ti adoro Silvio.

Puntuación 15
#3
campeones nacionales
A Favor
En Contra

Viva los campeones nacionales de Zapatero.Si tuviera un poco de vergüenza dimitiria.Si todo sale como esta operación preparada y controlada por el gobierno, apañados vamos

Puntuación 8
#4
janez
A Favor
En Contra

Na svidenje Endesa!

Ljubljiana docet

Puntuación 0
#5
en la ruina
A Favor
En Contra

todo está muy bién pero por culpa de un gobierno inutil e inepto nos quedamos sin endesa, zapatereo asi te pudras.

Puntuación 9
#6
jesus
A Favor
En Contra

España pierde competitividad

Puntuación 10
#7
Walter
A Favor
En Contra

El tener como Presidente del Gobierno a un profundo indocumentado tanto en temas económicos como empresariales, permite que se produzcan estas lamentables cosas.

Desde esta nueva posición de fuerza del Gobierno italiano (ENEL es una empresa pública), el Sr.ZP posibilita a su más encarnizado enemigo en la esfera internacional, el tener en su mano un porcentaje muy considerable de un sector español tan estratégico como el electrico.

Los asesores de los que tanto gusta rodearse nuestro ínclito monclovita, se la han jugado. Y se la han jugado, en lo personal. ¿Será por dinero o porque también son tan indocumentados como su jefe?. That`s the question.

Don Silvio -además de remitirnos cuantos indeseables encuentra esparcidos en la hermosa campiña italiana- acaba de ponerle los cuernos a su inestimable enemigo, demostrando -bien a las claras- la estupidez del "buenísmo permisivo" como política social, de una parte y la también estupidez y falta de proyección en el tiempo, de nuestro amadísimo líder.

Sí, porque por lo visto, el Sr.ZP no pensó que el Sr.Prodi podía desaparecer de la escena en cualquier momento.

Lo que añade otro desconocimiento más al Sr.ZP de los arriba apuntados: El desconocimiento de la política italiana desde el final de la II Guerra Mundial.

Pero él, impertérrito va lo suyo: a los mítines. Ahí es donde se encuentra en su salsa, gritándo desaforadamente consignas de una demagogia tan rastrera y vulgar que casi deja al Sr.Chavez bolivariano, como "Jefe de Estado del año".

Desde luego no estamos en la Champions League de la economía mundial, pero le aseguro Sr.ZP que Ud. no llega a jugar como Presidente, ni en la 4ª División infantil.

Puntuación 14
#8
Alberto
A Favor
En Contra

Como siga así ZP, España se va a quedar sintejido industrial propio, y mira que ya tenemos poco

Puntuación 5
#9
Luiseteggg
A Favor
En Contra

El milagro de Aznar, seguido después por Zapatero, se resume en dos palabras "importar dinero". Y se importó de muchas maneras, la mas conocida los prestamos de la banca extranjera para financiar nuestra orgía consumista, construcción,coches, absorciones corporativas,.. de todo. La segunda, menos conocida, vendiendo las joyas de la Corona, Endesa es una de ellas.

Puntuación 5
#10
Cefe
A Favor
En Contra

Resumen del disparate:

1. ENDESA empresa estatal española es privatizada por González y Aznar en los 90.

1. A partir de 2004 zetaparo tenía que entregar, a precio de amigo, ENDESA a GAS NATURAL-LA CAIXA, como el pacto de sangre del Tinell firmado por las fuerzas del dislate. Si esto se hubiera cumplido, ENDESA hubiera pasado de empresa pública española, a empresa quasi pública catalana.

2. Aparece el "caballero blanco" teutónico E.ON en escena dispuesto a pagar bastante más que GN-CAIXA, y el zetaparo, en vez de dejar al mercado que actue, se entrevista con Romano Prodi al que, no se sabe porqué, decide ofrecerse para que sea ENEL (Ente Nazionale per l'Energía eLettrica) el que se lleve el gato al agua, con todo su apoyo, con todo su amor latino. El camellero de Acciona acturará como colaborador en la operación.

3. Se amenaza al caballero de E.ON, el cual, asustado se retira cogiéndo unos cuantos girones de la difunta.

6. Hoy Acciona, tal como se van poniendo las cosas, quiere su pasta y los bancos españoles se prestan a que ENEL consume su actuación.

Conclusión: ENDESA ha pasado de Empresa pública española a ser parte de una empresa pública italiana (la menos eficiente de las grandes europeas), gracias a know-how y el buen hacer de ese iluminado. Parece que la cosa no tiene visos de ser revérsible y pasar, aunque solo fuere, a empresa pública catalana. Así una parte importante de la política energética española -considerada estratégica- se dicidirá en Roma, hoy por Berlusconi, domani, chi lo sá?

Puntuación 8
#11
Milius
A Favor
En Contra

Srs de El Economista, no les parece que mandar sms con ese titular es poco profesional? acaso ha sucedido ya??? acaso creen que firmarán la venta en el consejo de Endesa?? como mucho acuerdan el dividendo para firmar ya tienen despachos de abogados y sedes corporativas..

Puntuación 0
#12
Accionista
A Favor
En Contra

Si el pacto que prepara Enel y Acciona, está condicionado a que la CNMV se pliege a sus exigencia de no obligar a lanzar OPA por el 8% restante, en manos de los minoritarios, entonces tendrán que acudir los tribunales.

Como accionista minoritario, que compró después de la OPA del año 2.007, sabiendo que el pacto de ruptura o Put era en el 2.010, al adelantarse éste y Enel adquirir el derecho a la toma de decisiones, que ahora no tiene y al control total del Consejo de Administración, deberá de cumplir la Ley y la CNMV está obligado a ello.

Si quiere no lanzar una OPA, que nombre consejeros a accionistas minoritarios, que tengan la mitad más uno del consejo, en este caso, no tendrían que lanzar OPA.

Espero que nuestra CNMV, cumpla la Ley y de ejemplo de transparencia.

Puntuación 4
#13
Cefe
A Favor
En Contra

# 13 Accionista.

Veo que todavía crees en la intangibilidad de las reglas del juego. ¿Acaso, solo en ese partido, no se han ido cambiando según convenía a aquellos que tenían poder para cambiarlas?

Más moral que el Alcoyano tienes colega accionista.

Puntuación -1
#14
jjg
A Favor
En Contra

La Proxima campaña electoral de La Secta la pagara Entrecanales,supongo que con el regalo que dieron le bastara.

Puntuación -3
#15
accionista
A Favor
En Contra

Pues acabaremos en los tribunales. preparo demanda en la Audiencia Nacional

Puntuación 2
#16