Empresas y finanzas

Fomento acepta aplicar tarifa única vuelos entre islas Baleares

Palma, 15 nov (EFECOM).- El Ministerio de Fomento ha aceptado la propuesta del Govern balear de implantar en 2007 una tarifa única de 27,50 euros más tasas en los vuelos entre las islas del archipiélago, según informó hoy la consellera de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Mabel Cabrer.

Cabrer hizo este anuncio tras participar hoy en Madrid, junto a representantes del Ministerio de Fomento, en la reunión de la comisión mixta para el seguimiento de la declaración de servicio público de los vuelos.

La consellera afirmó que, "en términos generales", la reunión había sido positiva, pero se lamentó de que el Ministerio rechazase la propuesta de que sea el Govern balear quien gestione la partida destinada a financiar la implantación de la tarifa única para esos vuelos.

El presidente balear, Jaume Matas, propuso el pasado mes de septiembre, en el Debate sobre la Orientación Política del Govern, que se aplique un cambio en la gestión del concepto del servicio público de los vuelos interinsulares para permitir aplicar un precio único de 27,5 euros más tasas por trayecto, frente a los 82 euros que cuesta con el actual modelo.

El Govern balear deseaba que el Ministerio aceptase que los 18,7 millones de euros que destinará en 2007 al servicio público de los vuelos los gestionase el ejecutivo autonómico, posibilidad que, según Cabrer, ha rechazado el departamento de Fomento.

La consellera informó de que el Ministerio no ha estimado los estudios jurídicos aportados por el Govern sobre la conveniencia de que esa partida la gestionase la Comunidad Autónoma, y que ha aceptado aplicar la implantación de la tarifa única si el ejecutivo balear asume el déficit que pueda generar este servicio.

"Sería más ágil, más eficaz" la gestión autonómica, dijo Cabrer, quien preciso que, no obstante, valora que "el tema se ponga en marcha". "Lo que importa -agregó- es que el ciudadano tenga beneficios".

La consellera explicó que el Ministerio y el Govern deberán fijar a partir de ahora un calendario de reuniones "para avanzar" en la implantación de esa tarifa, proyecto que se deberá remitir a la Unión Europea para su aprobación.

Cabrer indicó que, tras la reunión, no se puede precisar la fecha en la que se aplicará la tarifa pero que existe la voluntad de que entre en vigor a lo largo de 2007. EFECOM

dp/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky