Palma, 15 nov (EFECOM).- El nuevo presidente de la Asociación de Restauración de Pimem, Juan Cabrera, incidió hoy en la necesidad de dar a conocer la oferta gastronómica de las islas en el exterior y lamentó el "escaso apoyo" que hasta hace poco han dado las administraciones a la innovación y promoción de este sector.
En unas declaraciones realizadas minutos antes de un almuerzo para darse a conocer a los periodistas, Cabrera reprochó que la promoción de Baleares como destino se centre en sus hoteles, cuando las islas tienen una oferta de restaurantes que constituye un factor importante a la hora de optar por un lugar de vacaciones.
"Si nos venimos abajo, el turismo se vería afectado", enfatizó Cabrera, quien recordó que ha sido siempre el empresario, a través de "su sacrificio", el que ha llevado adelante los proyectos de innovación y promoción de sus negocios.
Abundó en este aspecto al asegurar que la restauración en la Comunidad "no tiene nada que envidiar" a la de otros lugares de España, como lo prueba el hecho de que sus representantes han quedado en los primeros puestos en los concursos de cocina que se han celebrado últimamente.
Pese a lo dicho, consideró que la política del Govern en este sentido "está cambiando" y que el conseller de Turismo, Joan Flaquer, se "ha dado cuenta" de la necesidad de publicitar a este sector, e insinuó que es probable que el año que viene se apruebe "algo importante" en lo que respecta a la promoción, que no sólo implicaría a los hoteleros.
Por otro lado, auguró que el presente año habrá sido "bastante aceptable" para la mayoría de los empresarios de la restauración de Baleares, a pesar de que sigue habiendo zonas afectadas por el "todo incluido".
Sobre esta última práctica hotelera, declinó profundizar, por cuanto los hoteleros "son lo suficientemente mayores para saber si su negocio es rentable o no o si le dan una imagen positiva o no para el turismo".
Cabrera, quien sustituye a Joan Miralles como máximo responsable de la asociación, recordó la importancia del sector de la restauración en Baleares, que emplea a unos 36.000 trabajadores.
Según dijo, la entidad tiene asociados a unos 1.800 restaurantes.EFECOM
sr/jla
Relacionados
- Alerta de tsunami en Japón tras producirse un terremoto de 8,1 grados en las Islas Kuriles
- Expertos UE debaten sobre el turismo sostenible en las islas
- Rafael Nadal apoya la promoción de las Islas Baleares en China
- RSC.- El Club de Excelencia en Sostenibilidad organiza mañana un Curso sobre RSC en las Islas Baleares
- Economía/Pesca.- La UE, Noruega e Islas Feroe fijan capturas de caballa en Atlántico norte en 422.551 toneladas en 2007