Empresas y finanzas

La china JSTI renueva la primera línea ejecutiva de la ingeniería Eptisa

  • Nombra un consejero delegado que sustituye a Luis Villarroya, ahora presidente

El grupo chino JSTI International ha renovado la primera línea ejecutiva de Eptisa, la ingeniería española que adquirió en septiembre de 2016 a Magnum Capital Industrial Partners, el fondo de inversión de Ángel Corcóstegui. El histórico consejero delegado de la empreas, Luis Villarroya, ha sido relevado como consejero delegado y designado como presidente no ejecutivo. La gestión de la compañía está ahora comandada por Zhu Xiaoning, vicepresidente de JSTI.

La multinacional china ha asumido así el mando de Eptisa en primera persona poco más de tres años después de adquirir el 90% del capital –hoy ya supera el 98%–, en una operación que implicó un desembolso de 16 millones de euros. Bajo la dirección de Villarroya, la ingeniería española ha abordado una profunda reestructuración orientada a dar un impulso drástico a su internacionalización, en un contexto en el que la inversión pública en infraestructuras en España se mantiene en niveles muy limitados. En este escenario, la plantilla de la empresa se ha visto reducida de los 1.700 trabajadores que contabilizaba en 2015 a 440 en 2018.

La compañía afronta con esa expansión el reto de entrar en beneficios. En 2018, de acuerdo con el registro de sus últimas cuentas públicas, la firma perdió 998.522 euros, seis veces menos que los 6,14 millones de 2017. En el mismo ejercicio, los ingresos se situaron en 77,7 millones de euros, en línea con los obtenidos en el año precedente. En 2015, el último ejercicio sin JSTI en el accionariado, la ingeniería facturó 110 millones. Para 2019, la empresa estimaba mejorar sensiblemente los resultados operativos (ebitda), hasta alcanzar los 8,79 millones de euros.

Villarroya, que recientemente ha dado el relevo en la presidencia de la patronal de las ingneierías españolas Tecniberia, responsabilidad que ha ejercido durante los dos últimos años, mantendrá un puesto en el consejo de administración, si bien las funciones ejecutivas recaen ya en Xiaoning. El ex consejero delegado ha relevado como presidente de Eptisa a Fu Guanhua.

En los últimos años, la ingeniería española ha potenciado alianzas con grupos chinos, como ocurre con China Railway Construction Corporation (CRCC) para colaborar en proyectos de infraestructura en América. Asimismo, ha desembarcado en varios mercados asiáticos en los que con anterioridad no tenía presencia.

La de JSTI y Eptisa fue una de las primeras operaciones con acento chino en el ámbito de las infraestructuras españolas. En la actualidad, dos grupos del gigante asiático ultiman su desembarco con la compra de Aldesa y Puentes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin