Empresas y finanzas

"Logramos que operaciones en las que antes se empleaban meses ahora se tarden horas"

  • La herramienta permite que los analistas puedan concentrar su tiempo en labores de alto valor añadido
  • Logramos que la parte iterativa, de procesos manuales y repetitivos lo ejecute la máquina
Rafael Cavestany Sanz-Briz, CEO y fundador de The Analytics Boutique

Destacadas compañías financieras, aseguradoras, telecos, eléctricas, utilities y de alimentación conocen al detalle las virtudes de la consultora The Analytics Boutique. Gracias al software de esta firma española, los clientes empresariales han automatizado procesos extremadamente complejos, sin necesidad de emplear ingentes cantidades de recursos. Al timón de la sociedad se encuentra Rafael Cavestany Sanz-Briz, quien invita a los primeros ejecutivos a descifrar e interpretar fácilmente una serie de arcanos, hasta ahora exclusivos de los perfiles técnicos, en programación y analítica de datos.

¿A qué se dedica The Analytics Boutique?

The Analytics Boutique utiliza el expertise que hemos desarrollado durante muchos años de consultoría en gestión de riesgos, fundamentalmente en los requerimientos de capital del banco, 'stress testing' o el precio adecuado de cada préstamo. Nuestras aplicaciones también ayudan a que la aprobación del préstamo cumpla con la política y controles del banco. También, ofrecemos servicios y aplicaciones de analytics, lo que –por ejemplo- permite alertar de posibles incumplimientos o predecir los consumos que van a realizar los clientes.

¿Cómo surge la idea?

Llevamos muchos años trabajando en consultoría y sabemos que estos procesos requieren operaciones siempre muy complejas y gestionar muchos datos y procesos de cálculos. Y, así, descubrimos que todo esto invitaba a crear un software que ayudara a agilizar y democratizar estas tareas.

Entiendo que ustedes permiten a los profanos digerir un conjunto de conocimientos, que hasta el momento solo resultaban comprensibles por unos pocos elegidos...

Así es. Tenemos un software que automatiza todos los cálculos y enmascara las complejidades. En la gestión de datos, existen unos trabajos de bajo valor añadido, de validación de resultados, de generación de informes… Los departamentos de riesgos y de Analytics dedican el 80% de su tiempo a esos procesos y ahora nosotros los agilizamos a través de una herramienta muy amigable para el usuario, donde lo mecánico queda automatizado.

¿Qué piensan los analistas de datos de ustedes?

Básicamente, un analista suele estar peleándose con ingentes cantidades de datos, cálculos e informes. Ahora, gracias a nosotros, se encuentra con una herramienta que permite dedicar el tiempo a labores de alto valor añadido, para gestionar y mitigar el riesgo y obtener conclusiones profundas y análisis exhaustivos.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

Trabajamos con grandes compañías de los principales sectores. En general, la mayor parte de nuestros clientes se corresponde con el área financiera. De hecho, estamos trabajando con un banco central de un país de la Unión Europea, que utiliza nuestro software de gestión de riesgo operacional y que pretende promover las mejores prácticas del sector. También, lo hacemos con los bancos y aseguradoras líderes europeas, en Asia y Middle East.

¿Cómo se acercan a los clientes?

Generalmente, llegamos al mercado utilizando partners, a través de personas que ya tienen el prestigio y el posicionamiento con los clientes y que nos abren las puertas. Eso ha ocurrido, por ejemplo, con Metric-Stream, True North o IBM, compañías que nos ha permitido abrir negocio en Singapur, Francia, Reino Unido, Sudáfrica, Estados Unidos y Luxemburgo.

¿Cómo trabaja su software?

Funciona como un gran agregador de datos de riesgos y analítica. Los datos pueden ser unas veces masivos sobre comportamiento de clientes, otras veces abstractos sobre probabilidades. Esos datos son agregados y traducidos a métricas fácilmente entendibles por la dirección de la compañía: precio adecuado y rentabilidad de un préstamo, coste de riesgo y beneficio económico de su mitigación, composición de los estados financiero a futuro, bajo cualquier escenario macroeconómico o de negocio, todo ello con los informes y governance necesarios. También, el software es amigable al usuario, incluso autoexplicativo, facilitando su implantación, aceptación y democratización.

¿Cómo consiguen semejante agilidad y reducción de plazos?

Hacemos que toda la parte iterativa, de procesos manuales y repetitivos lo ejecute la máquina. El usuario solo tiene que dedicarse a lo bueno, a lo estimulante, a decidir cómo se gestiona el riesgo.

Y el CEO será capaz de entender el lenguaje de los técnicos...

No hace falta un súper técnico ni tener un perfil matemático. Basta una persona que entienda de gestión de la compañía. La parte compleja matemática y de procesamiento de datos la realiza nuestro software. Así, por ejemplo, nuestra herramienta web está disponible para que el CEO de la empresa pueda simular escenarios estratégicos para los próximos cinco años. Bastan dos horas de training para que el primer ejecutivo pueda disfrutar de todo el valor de Analytics.

¿Veo que han ganado un buen puñado de premios globales?

Sí. Nos han reconocido las cualidades de una herramienta muy innovadora, capaz de gestionar el riesgo con un lenguaje entendible para los gestores de la compañía: best Analytics solution, Best Stress Testing producto y hasta nueve awards por Risk.Net y InsuranceERM. Traducimos las unidades de riesgo en medidas monetarias, utilizando lenguaje de la gestión diaria. Decimos cuánto cuesta el riesgo, cuánto me juego, cuánto me ahorro o qué sucede si mitigo las incertidumbres.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin