Madrid, 15 nov (EFECOM).- Antonio Romero Haupold, presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, abogó hoy por una revisión global de toda la fiscalidad del automóvil si finalmente impera el criterio del Gobierno de convertir todos los impuestos en una especie de tasa verde.
El presidente de Faconuato señala que la fiscalidad española sobre el automóvil debe discurrir en línea con las propuestas de la Comisión Europa de dejar el IVA como único impuesto que grave la adquisición de los automóviles e imponer el uso que se realice del vehículo a través de los impuestos especiales sobre carburantes.
El establecimiento de una nueva carga fiscal medioambiental debe implicar la desaparición del impuesto de matriculación o plantearse una adaptación del mismo, porque no sería lógico penalizar el automóvil con un doble gravamen.
Sobre los impuestos municipales, Faconauto indica que no deberían discriminar el uso de determinado vehículos, sino por el contrario, con el enfoque de incentivar la eficiencia energética.
La revisión de la fiscalidad, para Faconauto, debe apoyarse en bases "sólidas y objetivas" y no sobre determinados modelos, por lo que serían necesarios estudios técnicos concretos que determinaran los vehículos que contaminan más pero no aplicarlo indiscriminadamente sobre los automóviles que se piensa puedan contaminar más, como son los de motorización diesel, los todoterrenos y los vehículos de lujo. EFECOM
aa/jlm
Relacionados
- Jazztel vuelve a revisar a la baja sus ingresos: 25% menos
- IRÁN amenaza con revisar sus relaciones con la AIEA
- Economía/Laboral.- Termina sin acuerdo la negociación en la UE para revisar la directiva de tiempo de trabajo
- Endesa podría revisar sus objetivos si mejora el marco normativo
- Abertis- Alemany confía en no tener que revisar plan de fusión con Autostrade