Empresas y finanzas

Fiscalía acusa ex directivo Volkswagen Hartz de 44 casos desfalco

Fráncfort (Alemania), 15 nov (EFECOM).- La fiscalía de Braunschweig (norte de Alemania) acusó hoy al ex jefe de personal de Volkswagen Peter Hartz de 44 casos de desfalco, en relación con el escándalo de corrupción y viajes de placer en el fabricante automovilístico.

Según el auto de procesamiento del organismo, dado a conocer hoy, Hartz defraudó al consorcio 1,95 millones de euros (2,5 millones de dólares), entre 1994 y 2005, mediante pagos extraordinarios al ex jefe del comité de empresa de Volkswagen Klaus Volkert, que no se declararon al grupo.

Además, la fiscalía acusa a Hartz de haber aprobado pagos en metálico por unos 400.000 euros (512.000 dólares) entre 2000 y 2004, por deseo de Volkert, que fueron a parar a manos de Adriana Barros, amante de este representante sindical.

La tercera parte de las inculpaciones hacen referencia a "varios favores más" que recibieron Volkert y su pareja.

Asimismo, los resultados de las pesquisas de la fiscalía mostraron que Hartz dio órdenes en 1997 a su empleado Klaus-Joachim Gebauer para que tratase de forma "generosa" y "sin miras estrechas" a Volkert.

Por su parte, el juzgado provincial de Braunschweig dijo que estudia ahora la admisión de la demanda para la vista de la causa y agregó que Hartz tiene hasta el 23 de noviembre para presentar alegaciones a la apertura del procedimiento.

Hartz, amigo del ex canciller Gerhard Schroeder y artífice de las reformas laborales alemanas que llevan su nombre, podría tener que cumplir hasta cinco años de cárcel si es condenado por desfalco.

La fiscalía señaló que aún durarán las pesquisas contra los otros doce acusados en el escándalo de sobornos y viajes de lujo realizados por algunos directivos y sindicalistas de Volkswagen, a cuenta de la empresa y de espaldas a la compañía, que saltó a la luz pública el pasado verano. EFECOM

mja/aia/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky