Empresas y finanzas

Los farmacéuticos alertan de que la falta de medicamentos se agrava

  • El 'Trankimazin' fue el medicamento que más faltaba en las boticas
  • La patronal FEFE cree que las subastas a nivel nacional no se producirán este año
Foto: Archivo.

La política farmacéutica, única rama sanitaria que todavía depende del Ministerio de Sanidad, tiene varios frentes abiertos para este 2020. El primero de ellos, con gran incidencia en la ciudadanía -y del que ya se han vivido varios episodios- son los continuos desabastecimientos de medicamentos que, según la patronal de los farmacéuticos Fefe, continuarán durante 2020.

"Se trata de un problema global, que en España se agrava porque tenemos los precios más bajos de la OCDE. Cada mes aparecerán algunos nuevos y desaparecerán otros", asegura el secretario general, Carlos Gallinal.

Según los datos que aporta el Consejo General de Colegios de Farmacia, los medicamentos con mayor índice de desabastecimientos hasta el 2 de febrero fueron el Trankimazin (para la ansiedad o ataques de pánico), el Clotrimazol (indicado para infecciones vaginales) y el Masdil (para prevenir las anginas de pecho y la hipertensión).

Este problema está íntimamente ligado con una de las políticas que desde el Gobierno central se podrían tomar a tenor del Plan de Estabilidad enviado a Europa en 2019: las subastas de medicamentos. La experiencia en Andalucía indica que uno de sus primeros efectos secundarios fueron precisamente los desabastecimientos. En cualquier caso, desde la patronal confían en que la medida no llegue en 2020. "Nuestros políticos tendrán la responsabilidad de ni siquiera plantearse implantar las subastas a nivel nacional. No tenemos constancia de ello y que estuviera en un Plan tampoco quiere decir que tenga que llevarse a cabo", continúa Gallinal.

El otro problema con el que están relacionados los desabastecimientos, según Fefe, es la continua erosión de precios que sufren los medicamentos. En este apartado, la patronal cree que el Plan de Fomento a Genéricos y Biosimilares se va a reformular y puede que esto frene la erosión de precios. "Con las medidas que se plantearon no se iba a llevar a cabo un fomento del genérico. Por otro lado, tampoco creemos que en 2020 los genéricos crezcan mucho", explica Gallinal.

La patronal no cree en principio que se puedan producir impagos de facturas a las farmacias

Además, sobre este plan hay un aspecto que afecta directamente a la viabilidad económica de las farmacias. El Gobierno pretende que las farmacias tengan que devolver todos los descuentos recibidos por las farmacéuticas por pronto pago o compra por volumen. "Afectaría de manera muy profunda y nos encontraríamos con cierres. A partir de ahí, tampoco creemos que se vaya a llevar a cabo", dice Gallinal.

Por último, la patronal también ha valorado qué posibilidades de impagos de facturas pueden sufrir las farmacias, como ya ocurriera durante la cima de la crisis económica. En un principio no se cree que se vaya a producir, aunque no descartan que alguna comunidad cometa el impago a finales de año. "Hay algunas comunidades que tienen mayor debilidad, pero no es la situación de 2011", concluye.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

yo
A Favor
En Contra

Mentira. En Andalucía se han producido los mismos desabastecimientos que en otras CCAA independientemente de si es o no con subasta. Lo único que temen es que los farmacéuticos van a ganar un poco, solo un poco, menos pero el Estado se va a ahorrar un pastón con el sistema de subastas.

Puntuación -16
#1
Nico
A Favor
En Contra

En el "concurso" de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia, que se llevó a efecto el sábado 18 de Enero de 2020, por la Xunta de Galicia, hubo "chanchullo", personas que estaban en el puesto 300 y pico, (sólo se adjudicaban 41 licencias), y sin tener posibilidad, pasan misteriosamente a los primeros puestos, y "cogen" farmacia; la baremación de los servicios prestados, experiencia, formación etc... fueron ARBITRARIOS, cosa que no debería de extrañar, porque este concurso y los anteriores fueron "poco claros y arbitrarios", lo que debería de preocuparse el Gobierno es de LIBERALIZAR EL SECTOR DE LA FARMACIA ¡YA!, y no que aún sean las "concesiones administrativas" para montar una, reminiscencias del pasado, y así que se "hereden" estas concesiones durante generaciones por las mismas familias, no teniendo ocasión los demás licenciados en farmacia, de llegar a conseguir una "licencia", y debiendo de pasar su vida laboral, siendo los "tenderos-farmacéuticos" de los titulares, que les vino la concesión "heredada", incluso desde sus abuelos, o "regalada" en otros casos por la Administración; pero claro, a los privilegiados, les conviene que siga siendo un sector CORPORATIVISTA y ENDOGÁMICO, para poderse "repartir" el pastel entre unos pocos; por eso ya que este Gobierno es tan justo, tan legal, y tan demócrata, ¡¡¡¡LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR DE LA FARMACIA YA !!!!!, y no que nuestra vida profesional la tengamos que dedicar a ser los farmacéuticos-tenderos de los titulares.

Puntuación 14
#2
verano08
A Favor
En Contra

Los capitalistas están convirtiendo nuestro derecho constitucional a la sanidad en su negocio, o lops expulsamos del poder o nos quedaremos si ella

Puntuación -28
#3
obrero62
A Favor
En Contra

No a la privatización de la sanidad pública

Puntuación -21
#4
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

SE RECOJE LO QUE SE SIEMBRA

SI VOTAS BASURA TENDRÁS BASURA

PESOE BASURA

Puntuación 36
#5
Dolores Sauquillo
A Favor
En Contra

Si este periódico continúa defendiendo los privilegios de los farmacéuticos en contra de la salud y el interés general, dejaré de leerlo inmediatamente. No entiendo si es que les financian los farmacéuticos porque las últimas noticias son descaradas. Por qué demonios tiene que tener una farmacia descuentos por pronto pago? No será más lógico que ese descuento repercuta en el bolsillo del ciudadano que necesita el medicamento para vivir?

El farmacéutico de mi barrio me confesó que ganaba más de 10 mil euros limpios al mes. Pues señores, si en lugar de 10mil ganan 6mil, que se conformen y dejen de patalear, otros gremios están peor y no veo que este periódico los defienda con tanto entusiasmo.

Puntuación 1
#6
Sevillista
A Favor
En Contra

Si el dinero que se va a ahorrar con las subastas de medicamentos, se destina a mejorar la sanidad, bienvenido sea. Pero que sea bien utilizado, por favor. En Andalucía funcionó bien. No es verdad lo de los desabastecimientos, de hecho mi madre que vive en Madrid me pedía medicamentos que allí no encontraban pero que a mí sí me daban en Sevilla. De hecho fijaros que el PP en Andalucía prometió eliminar las subastas, pero ahora ha rectificado diciendo que las mantiene, pero que sobrecoste de volver al modelo antiguo era inasumible por la autonomía.

Puntuación -4
#7
Economía 101
A Favor
En Contra

"Por qué demonios tiene que tener una farmacia descuentos por pronto pago?"

Pues por el mismo motivo por el que a ti te hacen descuento si pagas al contado y te suben el precio si pagas financiado. Porque el pagar al contado ahorras costes al proveedor.

Puntuación 21
#8
Y lo que queda
A Favor
En Contra

La cosa empezó con Susana en Andalucía y se va extendiendo. Hace un año que mi mujer no toma Apocard para la fibrilación auricular porque no la encuentra aunque tiene en reserva dos pastillas por si le volviera el ataque.

Puntuación 19
#9
Sanitol
A Favor
En Contra

No entiendo tanta sorpresa con las subastas y la retirada del descuento a los farmacéuticos. Todo quedó aprobado en el Plan de biosimilares y genéricos en noviembre del 2019, después de un periodo de reclamaciones de tres meses. No entiendo ahora a las federaciones de farmacéuticos y colegios llevándose las manos a la cabeza en lugar de protestar en su momento. La aprobación de las subastas es responsabilidad de los farmacéuticos, que no han sabido defender sus derechos y se quejan justo antes de que las publique el gobierno en los PGE. Señores, llegan tarde. Dejen de pagar la cuota a sus colegios porque no han hecho su trabajo.

Puntuación 9
#10
Pa dolores
A Favor
En Contra

Pues a mí el farmacéutico de mi barrio me confesó que ganaba 2mil euros al mes y que si esto seguía así cerraba...al de un año .. cerró!y casualidad vivimos en el mismo barrio ..que cosas eh,que cojones te va a decir a ti la gente lo que gana o deja de ganar,pierdete,mentirosa!por cierto son datos públicos que las subastas aumentaron los desabastecimiento en Andalucia,aquí lo teneis:

https://www.google.com/amp/s/www.diariofarma.com/2018/08/29/el-sas-confirma-hasta-un-53-de-suministro-deficiente-en-las-subastas/amp

Puntuación 4
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Y eso que no hablan de que cada vez mas medicamentos de enfermedades cronicas se estan sacando de la seguridad social creando un señor boquete asocial a las familias españolas de verdad.....porque pa los de fuera mediciona y medicamentos todo GRATIS.......

Porque lo progresista es gastarse el dinero en abortos, cambios de sexo y en operaciones carisimas a parias del todo el mundo.....pero al de aqui que le den....claro claro....todo termina en fomentar la homosexualidad por lo que se ve....

Por fin ya empezamos a estar como las pseudonaciones fallidas hermanas vuestras que no mias de Cuba , Nicaragua, Ecuador o Venezuela

Repetir el Mantra: Viva el comunismo libertario........

Venga va en serio.....es que es imposible ser serio....Habia una vez un circo o un tonto..lalalalalalalalalala

A disfrutar de la ambrosia de los grifos que promete la izquierda......

Nadie regala duros a pesetas contaban hace un tiempo y ta

Arriba España

Puntuación 10
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

Otra muestra más de lo corrosiva que es la intromisión del Estado en el libre mercado. Pones precios máximos, pues bien, se reduce la oferta por ser poco atractivo el negocio.

Lo mismo quieren hacer con la fijación de precios de alquiler, etc. El Estado cuanto más lejos de la economía, mejor para todos. Excepto para los parásitos y vividores de él.

Puntuación 15
#13
Ana
A Favor
En Contra

Parecemos un pais tercermundista por la escasez de medicamentos

Puntuación 9
#14
QuidReverse
A Favor
En Contra

YA EMPEZAMOS COMO EN VENEZUELA

Puntuación 9
#15
QuidReverse
A Favor
En Contra

LO SIGUIENTE.... LOS SUPERMERCADOS

Puntuación 10
#16
anacasto
A Favor
En Contra

Esto se esta pareciendo a Venezuela y el tonto del Zapatero alli con Maduro que es al unico sitio que sabe ir por que a los demas paises ni lo invitan ni le hacen ni puto caso , esos son los amigos que nos van a quedar con este gobierno Venezuela, Cuba y Corea del Norte

Puntuación 5
#17
Warren
A Favor
En Contra

Si lo que los farmacéuticos quieren es que se respete el libre mercado con ellos, lo solucionamos rápidamente. Liberalización de la farmacia, como en Navarra pero aplicado a toda España, y ya tienen libre mercado en vena.

No dicen que quieren que el estado no intervenga? Pues hale, hale. Eliminamos el control del estado parar distancias y habitantes y así acabamos con el monopolio. Ya veréis qué pronto los farmacéuticos se vuelven comunistas.

Puntuación 4
#18