Empresas y finanzas

Abertis coloca una emisión de bonos de 500 millones

Foto: Archivo

Abertis ha cerrado con éxito una emisión de bonos por importe de 500 millones de euros y a un plazo de vencimiento de ocho años, según informó el grupo de autopistas controlado por Atlantia y ACS.

Se trata de la primera incursión de la compañía en el mercado de capitales desde que Standard & Poor's (S&P) rebajara su nota crediticia, si bien esta revisión no ha afectado a la operación ni al precio fijado.

Abertis ha colocado los bonos a un tipo de interés del 1,25%, porcentaje ligeramente superior al del 1,13% de la última emisión, la de septiembre de 2019, pero inferior a la media del 1,8% de las tres realizadas el pasado año.

De esta forma, Abertis ha esquivado un eventual impacto de la rebaja del 'rating', por la que S&P situó la nota del grupo en 'BBB-', al límite de perder el 'investment grade', de acuerdo con la rebaja también aplicada a Atlantia.

"Esta emisión demuestra la alta calidad crediticia de Abertis y su capacidad para acceder a los mercados en condiciones atractivas", indicó la compañía en un comunicado.

Asimismo, detalló que los fondos levantados no se destinarán a atender vencimiento alguno de deuda, sino a reforzar la estructura financiera y a costear eventuales operaciones en el marco de su estrategia de crecimiento.

Financiar su crecimiento

En la actualidad, el grupo que dirige José Aljaro trabaja para materializar la toma de Red de Carreteras de Occidente (RCO), una de las mayores empresas de autopistas de México.

En virtud de la operación, acordada a finales de 2019 y pendiente de las preceptivas autorizaciones, el grupo comprará una participación de control del 50,01% en la firma por un importe de 1.500 millones, mientras que su socio en la transacción, el fondo soberano de Singapur GIC, tomará otro 20%.

En paralelo, Abertis está también pendiente del proceso de venta de una participación de control del 80% en Brisa, la primera firma de autopistas de Portugal que está valorada en unos 3.000 millones de euros, en el que ha presentado una oferta no vinculante.

Con estas operaciones, Abertis busca compensar la reciente 'pérdida' de dos autopistas de peaje en España. Se trata de los tramos de la AP-7 Tarragona-Valencia-Alicante, y la AP-4 Sevilla-Cádiz, vías sobre las que, en ambos casos, concluyeron con el fin de 2019 su contrato de explotación en concesión y volvieron al Estado.

La colocación de bonos de este jueves es la primera incursión de Abertis en el mercado de capitales desde esta rebaja de rating y también desde que hace unas semanas el grupo decidiera elevar hasta 12.000 millones de euros el volumen máximo de su programa de emisión de títulos de deuda, desde los 7.000 millones en que estaba fijado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin