Empresas y finanzas

La innovación de Roche impulsa sus resultados a pesar de la pérdida de patentes

  • La farmacéutica aumentó sus ventas en un 9%

Roche ha presentado sus resultados anuales que reflejan que las ventas del Grupo aumentaron un 9%, hasta los 57.472 millones de euros. Dentro de esta cifra se observa que el principal motor de la farmacéutica suiza es su división farmacéutica, que alcanzó los 45.323 millones de euros, un 11 por ciento más que el año anterior.

Esta cifra tiene especial relevancia teniendo en cuenta las patentes de Roche que han ido venciendo y la consecuente irrupción de medicamentos biosimilares, que año a año van ganando cuota de mercado. De hecho, las cuentas presentadas por Roche reflejan el peso de sus tratamientos innovadores Ocrevus (para la esclerosis múltiple), Hemlibra (hemofilia) y los tratamientos contra el cáncer Tecentriq y Perjeta. Entre estos cuatro fármacos se generó un crecimiento de algo más de 5.000 millones de euros, cifra que compensa el impacto de la competencia de los biosimilares.

Las pérdidas de patente están valoradas, en el caso de MabThera / Rituxan y Herceptin en Europa y Japón, en unos 1.121 millones de euros en su conjunto. Por su parte, las terapias MabThera / Rituxan, Herceptin y Avastin en Estados Unidos tuvieron una disminución de 280 millones, si bien es cierto que estos últimos aparecieron en el mercado a finales de año. Por áreas geográficas, el crecimiento de la división farmacéutica se concentró en Estados Unidos y Japón, mientras que en Europa se estabilizaron.

Sobre el informe de resultados, el CEO de Roche, Severin Schwan, ha asegurado estar satisfecho con la evolución del año y con el futuro a corto y medio plazo: "En 2019 Roche logró excelentes resultados operativos. Estoy encantado con los lanzamientos de nuestros nuevos medicamentos contra el cáncer, las nuevas indicaciones aprobadas y la revisión prioritaria de risdiplam, nuestro nuevo medicamento para un trastorno neurológico. Para 2020, esperamos un crecimiento de las ventas en el rango medio o bajo de un dígito, a pesar del impacto aún mayor que tendrá la competencia de los biosimilares", dijo.

En los resultados de Roche también se contempla la adquisición que se realizó en diciembre sobre Spark. La compañía helvética tiene la esperanza de que esta compra le proporcione tratamientos efectivos para una serie de enfermedades hereditarias, como ceguera, hemofilia, trastornos de almacenamiento lisosómico y enfermedades neurodegenerativas.

Por último, Roche también refleja las ventas de la división diagnóstica, que crecieron un 3%, hasta los 12.055 millones de euros. El área de Soluciones Centralizadas y Punto de Asistencia (+3%) fue el principal contribuyente, con un crecimiento impulsado por el negocio de inmunodiagnóstico.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin