Empresas y finanzas

El gasto medio en las compras de Navidad ha aumentado un 14% desde 2016

  • Ropa y perfumes, los productos más comprados
Imagen: Elisa Senra

Semanas después del período más intenso del año para hacer compras, El Observatorio Cetelem Estacional concluye que el porcentaje de españoles que manifiestan haber gastado más que el año anterior (2018), ha sufrido un aumento de 3 puntos porcentuales en 2019. En lo que respecta a los que declaran haber gastado menos, el porcentaje ha disminuido 4 puntos en el último año. Comparado con el año 2016, aquellos que declaran haber gastado más que el año anterior, ha sufrido un incremento de 8 puntos porcentuales (23% en 2016, frente al 31% en 2019).

El estudio de El observatorio Cetelem, dado hoy a conocer, analiza la intención de gasto de los consumidores españoles en Navidad, así como el gasto realizado, comparandolo con la intención y gasto de años anteriores.

Desde la misma perspectiva a largo plazo, en los últimos 4 años, el grueso del porcentaje ha sido el de aquellos consumidores que manifiestan haber realizado el mismo gasto que en las navidades del año anterior, siendo del 44% en 2019 (exactamente el mismo porcentaje que el año precedente).

El gasto medio en las recientes compras navideñas, según los encuestados, se sitúa en 457€, un 1% más que en 2018. Si se realiza una comparación desde 2016, el gasto medio se ha incrementado un 14%. Respecto a las intenciones de compra, los españoles manifestaron su intención de gastar una media de 480€ en las navidades de 2019, un 2% más que en 2018, y un 16% más que en 2015.

Productos

Los productos que más tirón han tenido entre los consumidores en este período de compras han sido: ropa, calzado y complementos, perfumes, juguetes y libros. En el recién finalizado 2019, todos los productos y servicios por los que se ha preguntado presentan notables incrementos en cuanto al porcentaje de compradores con respecto año anterior.

En datos concretos, y en comparación con el año anterior, los productos más adquiridos han sido: ropa (76% 2019, frente al 62% en 2018); calzado y complementos (51% 2019, frente al 41% en 2018); y perfumes (52% 2019 vs 39% 2018).

Cabe destacar que en tres de los últimos cuatro años, la intención de gasto es mayor que el gasto real. Sirvan como ejemplo los dos últimos años: en 2018 los encuestados tenían la intención de realizar un gasto de 469€, y finalmente acabaron gastando una media de 451€, un 4% menos. En 2019, los encuestados pretendían realizar un gasto de 480€, y acabaron gastando una media de 457€, un 5% menos.

Ficha técnica

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición estacional de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Sobre BNP Paribas Personal Finance en España

BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

BNP Paribas Personal Finance se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de área de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.

BNP Paribas Personal Finance forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF) y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC)

Por quinto año consecutivo, BNP Paribas Personal Finance fue distinguida con el certificado "Top Employer España 2019", por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

El Observatorio Cetelem

El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.

A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales.

El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0