México, 14 nov (EFECOM).- La producción industrial en México aumentó un 5 por ciento en septiembre, comparado con el mismo mes de 2005, informó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia precisó en un comunicado que el resultado positivo en el séptimo mes del año se debió a incrementos en los cuatro sectores que componen este indicador.
La industria manufacturera mejoró un 4,4 por ciento gracias al aumento del 4,7 por ciento en las empresas de transformación, y la actividad de las ensambladoras de exportación avanzó un 0,7 por ciento.
La construcción subió el 7,7 por ciento, lo que se reflejó en un incremento de la demanda de materiales para este sector.
La generación de electricidad, gas y agua se expandió un 6,7 por ciento.
La producción minera creció un 1,9 por ciento como resultado de un aumento de la producción petrolera del 0,5 por ciento, y a un incremento del 4,8 en la minería no petrolera, con mejoras en la producción de oro, carbón, hierro, yeso, arena sílica, sulfato de sodio y feldespato, entre otros.
En los primeros nueve meses del año, la producción industrial creció un 5,5 por ciento, comparado con la primera mitad de 2005.
Ello se debió a subidas del 7,1 por ciento en la construcción, 5,3 por ciento en la manufactura, 5 en generación de electricidad, gas y agua, y 2,6 por ciento en la minería, indicó la SHCP. EFECOM
jrm/hma/ap
Relacionados
- Economía/Empresas.- NH Hoteles aumenta un 18,5% su beneficio neto hasta septiembre, con 29,02 millones
- El beneficio neto de la actividad hotelera de NH Hoteles aumenta un 42% hasta septiembre
- Economía/Laboral.-Asepeyo aumenta las ayudas para aquellos que sufrieron accidentes laborales hasta septiembre en un 41%
- Economía/Empresas.- NH Hoteles aumenta un 18,5% su beneficio neto hasta septiembre, con 29,02 millones
- Economía/Empresas.- Elecnor aumenta su beneficio neto a septiembre un 13,5% hasta los 32,8 millones de euros