Empresas y finanzas

El beneficio neto de la actividad hotelera de NH Hoteles aumenta un 42% hasta septiembre

· Los ingresos de la actividad hotelera crecieron un 12,6%, hasta los ?744,1M; el Revpar (ingreso por habitación disponible) subió un 11,3% y el EBITDA un 23,3%, hasta los ?111,73M

· El EBITDA comparable acumulado a 9 meses continúa con la tendencia positiva en todas las unidades de negocio, especialmente en Alemania que alcanza los ?3,6M

· Latinoamérica mantiene una tendencia alcista con un aumento del 19,2% en Revpar en hoteles comparables

· El beneficio neto del grupo consolidado creció un 18,5%, hasta ?29M, diluido por la menor contribución de Sotogrande

· Sotogrande, que espera importantes ventas en el último trimestre, registra unos ingresos de ?19,8M y un EBITDA de ?7,7M, así como ventas pendientes de contabilizar por valor de ?99,7M, con un margen de ?39M

La actividad hotelera de NH Hoteles ha registrado una importante mejora en los nueve primeros meses del año, con un aumento del beneficio neto del 42% con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los ?24,5M. Este resultado se ha obtenido gracias a un incremento de los ingresos hoteleros del 12,6%, hasta los ?744,1M. La mejora de la ocupación y un aumento del ADR (precio medio) del 8,5% han contribuido al crecimiento de las ventas.

Destaca el comportamiento del negocio durante los nueve primeros meses, en el que todas las unidades de negocio del Grupo continúan la buena tendencia y registran un EBITDA (beneficio operativo) comparable positivo. El EBITDA de la actividad hotelera hasta septiembre, que ascendió a ?111,73M, registró un aumento del 23,3% respecto al mismo periodo de 2005.

En Alemania el EBITDA mantiene una evolución muy positiva alcanzando los ?3,6M frente a una pérdida de ?0,96M el ejercicio anterior, gracias al Mundial de fútbol, a la gestión, centrada en maximizar el ADR, y al control de costes de arrendamiento de 14 hoteles. Los ingresos en Alemania alcanzaron los ?154,8M, un 12,4% más que año anterior.

En España NH Hoteles sigue mejorando, con aumentos en ingresos en hoteles comparables del 7,8% y del 20,2% en EBITDA. El Revpar en España comparable creció un 9,2% con una subida del precio medio del 7,1%.

El Revpar en Benelux mantiene una próspera evolución en hoteles comparables y crece un 10,8% respecto a los tres trimestres del año anterior. El ADR ha contribuido con el 70% de ese crecimiento. Los ingresos alcanzados en Benelux en hoteles comparables se sitúan en ?175,5M y el EBITDA, con un aumento del 25,5%, alcanza los ?57,7M.

La unidad de negocio de Suiza, Austria, Hungría y Rumanía registró un considerable aumento de sus ingresos del 12,2% y un EBITDA de ?2,1M, que demuestra la solidez aportada por las recientes incorporaciones de los países del Este al portfolio de NH Hoteles.

El Revpar en Latinoamérica mantiene una evolución favorable con un aumento del 19,2% en términos comparables. Destaca la buena evolución del negocio propiciada por ascensos de ADR, ocupación y Revpar en toda la unidad de negocio, que se ve reflejada en la mejora de un 27% de incremento en EBITDA.

Los datos reflejados en los siguientes cuadros demuestran que la actividad hotelera ha evolucionado de forma muy favorable desde enero hasta septiembre, en relación con el mismo periodo del año pasado:


(*) A perímetro constante de consolidación

Sotogrande registró unas ventas de ?19,8M y un EBITDA de ?7,77M hasta septiembre. Cabe destacar que la diferencia de EBITDA frente al año pasado en el que alcanzó ?11,17M se debe a que Sotogrande hizo una venta en 2005 de una parcela de volumen por valor de ?3,4M, lo que habría que tener en cuenta al comparar los datos con los de éste año. A 30 de septiembre de 2005, las ventas confirmadas pendientes de contabilizar ascienden a ?99,7M con un margen de ?39M. Es importante comentar que los resultados de Sotogrande están en línea con lo presupuestado y que la compañía tiene previsto realizar ventas importantes de parcelas en los últimos meses del año.

El siguiente cuadro muestra las principales cifras del Grupo NH Hoteles a 30 de septiembre de 2006 y las del mismo periodo de 2005:

SOBRE NH HOTELES

NH Hoteles (www.nh-hotels.com) ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios. NH Hoteles tiene 269 hoteles con 38.974 habitaciones en 19 países de Europa, Latinoamérica y África. NH Hoteles tiene en la actualidad 25 proyectos de nuevos hoteles en construcción, que supondrán 5.000 nuevas habitaciones.

Los hoteles NH destacan por su calidad tanto en servicios como en instalaciones, con una decoración muy cuidada pensada para agradar a todos los gustos, uniforme y con la que el cliente se siente cómodo. Los establecimientos de NH Hoteles cuentan con las más avanzadas tecnologías para facilitar al cliente tanto la comunicación como el trabajo y el entretenimiento.

La restauración es otra de las prioridades de los hoteles de la cadena, que ofrece a sus clientes una cocina de primera calidad. Además, NH Hoteles y el prestigioso restaurador Ferran Adrià, que se asoció con la cadena en el año 2000, han lanzado nuevos conceptos como "nhube", espacios pioneros en el sector hotelero que combinan restauración, ocio y descanso para los clientes de la cadena, y "Fast Good".

NH Hoteles cotiza en la Bolsa de Madrid (pertenece en el selectivo Ibex 35).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky