Empresas y finanzas

Javier de Echevarría (Veritas): "Con una simple muestra de saliva podemos detectar hasta 390 enfermedades"

Javier de Echevarría, CEO de Veritas Intercontinental. Foto: Nacho Martín.

Veritas fue la primera compañía que ofreció la secuenciación completa del genoma a personas sanas. Ahora acaban de aterrizar en España, mercado desde el que gestionará la actividad en Europa, Latam, Japón y Emiratos con el objetivo de poner la secuenciación al alcance de cualquier persona.

¿Por qué han elegido España como plataforma para gestionar su desarrollo en Europa, Iberoamérica, Japón y Emiratos?

Se trata de una elección estratégica, en este momento nuestro negocio es mayoritariamente europeo y latinoamericano y España es un excelente puente entre ambos, además de contar con uno de los sistemas sanitarios más avanzados del mundo. Muchos de los miembros de Veritas tienen experiencia en el ámbito de la salud en estos mercados lo que, sin duda, ha sido fundamental en el inicio de nuestra andadura, convirtiendo el mercado local en un piloto de futuras experiencias.

¿Qué objetivos de crecimiento se han marcado y qué les aporta este mercado de rápido crecimiento del sector privado?

Un objetivo de máximos, somos la compañía del Genoma y queremos transformar el modo de afrontar el cuidado de la salud, creando una nueva cultura, claramente clientecéntrica, donde cada persona tome las riendas del cuidado de su salud, y aprenda a gestionarla desde la información y el conocimiento. Nuestros servicios se orientan, sobre todo, a personas sanas y estamos desarrollando el mercado desde esta perspectiva, totalmente disruptiva.

¿Qué tipo de pruebas están ofreciendo y cuáles son las que más demandan tienen?

Nuestro producto estrella es myGenome Premium, donde secuenciamos el genoma completo para aportar información sobre el riesgo a desarrollar más de 650 enfermedades hereditarias, 225 enfermedades que podrías transmitir a tus hijos, farmacogenómica, con información sobre más de 300 fármacos,

rasgos genéticos, etcétera. Además, tenemos una versión simplificada del test, myGenome Standard, donde la diferencia fundamental es el número de enfermedades sobre las que ponemos el foco (200, frente a las 650 de la versión premium). La oferta incluye también myNewborn-DNA, diseñado para recién nacidos y bebes, myCancerRiskDNA, que permite determinar si existen riesgos de presentar cáncer hereditario, myCardioDNA, centrado en enfermedad cardiovascular, y la versión diagnóstica de Genoma y Exoma, pensados para personas con sintomatología o sospecha de enfermedad genética hereditaria.

"Veritas secuencia el genoma por un precio inferior a 1.000 euros en la versión standard del test"

¿De qué precios estamos hablando? ¿Se trata de test accesibles para cualquier ciudadano?

Para secuenciar tu genoma en el año 2001, solo debías disponer de 300 millones de dólares y la paciencia necesaria para esperar unos resultados que tardabas varios meses en obtener. Hoy Veritas pone al alcance de cualquier ciudadano esta posibilidad por un precio inferior a 1.000 euros en la versión standard del test. ¿Es caro? Pues depende de la circunstancia de cada uno. Si pensamos que esto es un recurso para toda tu vida, que la información que obtienes trasciende la propia persona, pudiendo tener información sobre tus hijos, hermanos, sobre tus padres, etc., si ponemos todo esto en la balanza, yo diría que es un producto accesible, una inversión que tu familia y tú rentabilizaréis toda la vida.

¿Cómo gradúan la predisposición a padecer enfermedades? ¿Es una certeza, un riesgo potencial o una amenaza real evitable?

En el test reportamos riesgos, esto es muy importante, no son sentencias. Es decir, podemos decir que una persona con una mutación en un determinado gen tiene un riesgo aumentado frente a la media poblacional de padecer una determinada patología. Por ejemplo, si un paciente tiene una mutación en el gen APC, tendrá una probabilidad mayor del 90% de padecer cáncer de colon. Estos porcentajes, lo que denominamos la penetrancia de un gen, no son siempre iguales, varía de un gen a otro. Por eso, insistimos, esta información te ayudará a establecer con tu médico los controles de salud o medidas a adoptar en cada caso.

"Espero que nuestros nietos sean secuenciados al nacer, de este modo se podrán establecer planes de salud"

¿Considera que los sistemas públicos están yendo ahora por detrás de los avances registrados en esta área?

Tenemos un excelente sistema de salud pública, pero es un sistema aún centrado en tratar la enfermedad, más que en prevenirla. La salud pública incorpora ya ciertos estudios genéticos, como en las unidades de cáncer de familia o en análisis de determinadas patologías cardiacas. El uso de la secuenciación del genoma completo, como tu "DNI en salud", es algo que, sin duda, llegará, yo espero que nuestros nietos sean secuenciados al nacer, de este modo se podrán establecer planes de salud y prevención personalizados para cada individuo, lo que sin duda redundará en un sistema público más sostenible, que no incurre en tratamientos innecesarios, que evita diagnósticos erróneos y pruebas innecesarias.

¿Cómo se imagina el futuro de la medicina, si cualquier persona tuviese acceso a su secuenciación completa del genoma?

Creo que será un futuro centrado en la salud, no en la enfermedad, donde la medicina será fundamentalmente preventiva, personalizada y orientada a mejorar nuestra cantidad y calidad de vida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

No se que
A Favor
En Contra

No se, no se, le veo muchas ventajas, pero que se preparen los que tengan o quieran tener sanidad privada, esto puede ser la puerta para una restructuración de las primas y o el desestimento de asegurar a ciertos cliente. Bienvenidos a la sanidad publica.

Puntuación 2
#1
Pepe
A Favor
En Contra

No sé, no sé… Pero yo veo la clínica universitaria de Navarra con unas colas que parece la virgen de Lourdes, con gente de todo el mundo, y resulta que es medicina privada. Parece que la gente está loca porque le traten mal.

Puntuación 0
#2