Empresas y finanzas

La Fundación IDIS recuerda que la prevención sigue siendo una "asignatura pendiente"

  • La situación se agrava en episodios cardiovasculares

Solo el 15% de los pacientes que ha sufrido un evento cardiovascular sigue algún programa de rehabilitación cardiaca. Este dato es preocupante porque invertir en prevención en estos episodios ahorra hasta 7.200 euros por paciente.

El Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha recordado que la prevención sigue siendo una "asignatura pendiente" de España y ha puesto como ejemplo que solo el 15% de los pacientes que ha sufrido un evento cardiovascular sigue algún programa de rehabilitación cardiaca. Un dato que, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la reunión, que ha contado con la colaboración de la compañía biotecnológica Amgen, es "poco optimista" si se tiene en cuenta la influencia que tiene la prevención de episodios cardiovasculares en el ahorro de recursos, ya que evita, entre otros, costes "muy relevantes" en hospitalización (entre 5.600 y 7.200 euros por episodio), además del coste personal para el paciente, que no es fácil de cuantificar.

Junto a la rehabilitación cardiaca, los expertos han destacado la importancia de la instauración de un tratamiento adecuado, informando de que es en este aspecto donde la terapia biológica con inhibidores de la PCSK9 (proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9) ha mostrado su eficacia cuando la enfermedad se asocia a hipercolesterolemia y, sobre todo, cuando existe un infarto de miocardio previo. De ahí que los expertos reunidos hayan destacado la necesidad de la selección adecuada de los pacientes candidatos a recibir este tipo de tratamientos con el fin de que el beneficio sea el máximo, ya que en estos pacientes las tasas de reducción de LDL rondan el 80%.

Asimismo, han comentado que el círculo del abordaje del paciente cardíaco "no quedaría cerrado" si no se atiende a otras estrategias como la involucración de los propios pacientes en la gestión de su propio proceso. " Hacer a las personas corresponsales de su patología cuando se trata de procesos crónicos tiene unos muy buenos resultados que avalan el mantenimiento y desarrollo de programas que incluyen este objetivo", ha dicho la jefa de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca y riesgo cardiovascular del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Almudena Castro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.