Empresas y finanzas

Seis provincias tienen más del 80% de sus pueblos sin oficinas bancarias

  • Ávila, Palencia, Salamanca, Guadalajara, Segovia y Soria, al frente de la exclusión
Madrid

El cierre de oficinas bancarias está haciendo especial mella en la España vaciada. De hecho, en el 80% de los municipios de seis provincias ya no hay una sucursal y sus ciudadanos se tienen que desplazar a localidades cercanas para realizar sus operaciones financieras.

Esta situación se da en Ávila, Palencia, Salamanca, Guadalajara, Segovia y Soria, según un estudio elaborado por el sindicato sectorial Fine publicado recientemente. Es probable que próximamente la lista se amplíe, ya que las clausuras de oficinas van a continuar ante la necesidad de las entidades de ahorrar costes y que en otras dos provincias se acercaban al umbral -Burgos, Valladolid y Zamora-.

En estos territorios la exclusión financiera dista de la media nacional, donde el 51,6% de los pueblos no cuentan con una oficina, y de provincias donde ningún municipio se ha quedado sin banco o caja, como Santa Cruz de Tenerife, donde sus 209 municipios tienen al menos una sucursal.

Según el estudio, las entidades con los cierres están provocando una auténtica desertización financiera, contribuyendo a eso que se llama la España vaciada, restringiendo el crédito e incrementando de forma notable el precio de los servicios a la clientela".

2,8% de la población afectada

El Banco de España ha negado en distintos documentos que, pese a los ajustes llevados a cabo en los últimos diez años, en nuestro país no existe el riesgo de exclusión financiera, ya que los municipios donde ya no hay una oficina cuentan con muy poca población y que las entidades suplen la atención con los servicios digitales. De hecho, el 2,8% de los habitantes no disponen en su localidad de una oficina financiera.

No obstante, en las provincias con menos centros bancarios físicos el volumen de ciudadanos afectados empiezan a ser relevantes. En Zamora, por ejemplo, el 24,8% de sus habitantes se tiene desplazar de municipio para acudir a un oficina. En esta provincia, el 75% de los núcleos de población. En Ávila, donde hay más pueblos sin banco -el 86,3%-, las dificultades llegan al 23% de sus gentes y en Segovia al 21%.

En los últimos diez años, las entidades han cerrado el 45% de la red comercial -más de 26.000 oficinas-, dejando el número en unas 25.000 en todo el territorio nacional, el nivel más bajo desde finales de la década de los 70'. El sector ya proyecta nuevas clausuras para 2020. Así, BBVA dejará de operar en unos 200 espacios, mientras que el Sabadell en otros 200. CaixaBank, por su parte, proseguirá con su plan trianual de 800 cierres, pero en su caso, éstos estarán ubicados en los municipios más grandes, ya que no tiene intención de alterar su presencia en el mundo rural.

El Banco de España viene reclamando un recorte de los costes operativos para que las entidades sean rentables vía eficiencia. Ha sugerido que esta disminución de gastos debería ser del 20%, por lo que el cierre masivo previsiblemente continuará.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Manuel
A Favor
En Contra

La provincia de Santa Cruz de Tenerife no tiene 209 municipios como se indica en el artículo, sino 54.

Desconozco de dónde puede venir ese error.

Puntuación 4
#1
Ivan
A Favor
En Contra

Una verguenza.

Deduciones fiscales para los paisanos, autonomos y empresarios empadronados en municipios de menos de 1500 habitantes.

Ya

Puntuación -1
#2
cac@cnbmv p. cortos meparto!!
A Favor
En Contra

La mejor oficina bancolchón!! No te da intereses, pero está al calor del edredón sin ningún tipo de comisión!! jaja

Puntuación 11
#3
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Al #2.- Es que en esas localidades y en todas las de menos de 10.000 habitantes no debía haber Ayuntamiento

Puntuación 7
#4
Vejete
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es no pagar recibos de IBIs, Basura, etc, en esos municipios si no me ponen una oficina bancaria allí, o me vienen a cobrar a casa los recibos, como antaño.

Nadie tiene la obligación de manejar o saber de pagos-cobros telemáticos/cajeros ni zarandajas por el estilo.

Si no me facilitan el modo de hacer los pagos en efectivo, que es legal, no pago. Es cuestión de hacer valer derechos y reclamarlos en tiempo y forma.

Puntuación 3
#5
bancolchon
A Favor
En Contra

asi crece bancolchon, van una vez al mes al pueblo que tiene oficina y lo sacan para todo el mes....

Puntuación 0
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Es lógico que esos pueblos sin bancos, esto es como cuando vas a Mercadona o a un taller mecánico es un servicio y si no se quiere pagar por ello se cierra los bancos son como una tienda y hay que pagar por ello ya que tienen costes elevados por mantener su "tienda" A si que esto es lo que hay cuando empecemos a compre ser que hay que pagar no ocurrirá esto y sino ya sabes Ia coger un coche e ir a otro pueblo a sacar el dinero

Puntuación 1
#7