
La cúpula directiva de BBVA se ha congelado el sueldo fijo este año y su retribución variable bajará. El banco dio a conocer ayer las retribuciones de sus consejeros y directivos en el año 2008 y algunos planes de incentivos para los próximos ejercicios y anticipó el salario de 2009. No obstante, de la documentación se desprenden subidas de otras partidas, como la indemnización por despido o los planes de pensiones.
En el presente ejercicio, la retribución del presidente, Francisco González, bajará un 7%, hasta los 5,3 millones de euros. La caída contrasta con la subida registrada en 2008, que aumentó casi un 13%, hasta los 5,7 millones. La diferencia será de 400.000 euros.
Los mismos porcentajes se dan en el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri.
Indemnización por despido y planes de pensiones
Pero de la documentación se desprenden subidas de otras partidas, como la indemnización por despido o los planes de pensiones.
La indemnización del presidente ha subido de los 70 millones de 2007 a 93,7 millones para 2009. La cifra, a la que no tendrá derecho a partir de los 65 años, se acerca al histórico pago de 108 millones que tuvo que desembolsar el Grupo Santander por la jubilación de Ángel Corcóstegui en 2002.
La cuantía por cese imprevisto del número dos de BBVA también se ha incrementado y asciende a los 68,6 millones de euros, frente a los 57,4 millones de hace dos años. Por su parte, el secretario José Maldonado percibiría 15 millones si fuese destituido de su cargo a lo largo del presente ejercicio.
El plan de pensiones de los dos máximos responsables de la entidad también han elevado su volumen en los últimos doce meses. La dotación de jubilación que cobrará González sumaba a cierre de 2008 los 72,5 millones, 11,2 millones más que hace doce meses, mientras que la de Goirigolzarri llegaba a los 52,4 millones.
Dietas en especie
En el primer semestre de 2008, la cúpula recibirá las dietas en especie por la finalización del Plan de Acciones 2006-2008, por la que González recibirá, a lo largo del primer semestre de 2009, títulos del banco por valor de 3,4 millones de euros, mientras que Goirigolzarri, por 2,8 millones.
La entidad ganó más de 5.000 millones en 2008 y ha mantenido sus objetivos para 2010, por lo que tiene previsto iniciar el próximo abril otro Plan de Acciones, con el fin de incentivar al equipo directivo y cumplir con las estimaciones.
En este caso, durará dos ejercicios y se beneficiarán 2.200 trabajadores, entre los que se encuentran los tres consejeros ejecutivos: el presidente, el consejero delegado y el secretario general, José Maldonado. El plan consta de 15 millones de acciones, que a día de hoy, están valoradas en 112 millones de euros, teniendo en cuenta la cotización del banco.