Empresas y finanzas

El 'engaño' de Ryanair: abrirá todo el año en Gerona tras convertir a la plantilla en temporales

  • La aerolínea dijo que iba a cerrarla en invierno para mandar tres meses al paro a la tripulación
Colas de los aviones de Ryanair. EE

El culebrón de Ryanair en Gerona tiene un nuevo capítulo. La aerolínea de bajo coste va a mantener abierta la base todo el año después de haber conseguido convertir en temporal (fijo discontinuo) a toda la plantilla bajo amenaza de despido.

Durante la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el cierre de cuatro bases en nuestro país, incluida la catalana, la irlandesa planteó la opción de mantener el centro abierto como "base de temporada" a cambio de que los tripulantes de cabina (TCP) y los pilotos firmaran un nuevo contrato en el reducían su jornada y su salario un 25%. "Se requerirá que todos los empleados firmen un contrato parcial con efectos del 1 de diciembre de 2019 (...) debido a la temporalidad de la base", asegura Ryanair en la medidas sociales de acompañamiento que planteó a los trabajadores para reducir los despidos.

Tendrá un avión basado durante el invierno, igual que en los últimos años

Tras lograr con "coacciones" y "chantajes", según denuncian los sindicatos, que la gran mayoría de los tripulantes firmaran la novación del contrato renunciando a un 25% de salario y de jornada, entre otras cosas, la compañía ha decidido mantener la base abierta todo el año y seguir operando como hasta ahora. "Confirmamos que sí, la base estará abierta todo el año y en invierno tendrá menos aviones, uno efectivamente, aunque en verano llegará a tener hasta cinco algunos meses", aseguran fuentes oficiales de la compañía a este diario. Así, a lo largo de invierno habrá tripulaciones basadas en Gerona pese a que la aerolínea anunció de forma oficial que la cerraría entre noviembre y febrero.

En este sentido, fuentes sindicales explican que en los últimos cinco años Ryanair, que recibe unos 3,5 millones de euros al año de la Generalitat, ha dejado la base de la Costa Brava en mínimos en la temporada de invierno (uno o dos aviones como máximo) y a la plantilla que sobraba le programa los vuelos desde Barcelona, aeropuerto al que se tenían que desplazar cada día ya que no se realizaba un cambio de centro de trabajo de forma oficial. Un descenso de la actividad tradicional para la low cost que preside Michael O'Leary que se ve reflejado en las estadísticas de Aena de los últimos años.

Ryanair mueve entre noviembre y marzo unos 30.000 o 35.000 pasajeros al mes

Según publica el gestor aeroportuario Ryanair mueve entre noviembre y marzo unos 30.000 o 35.000 pasajeros al mes en Gerona, cifra que sube por encima de los 190.000 viajeros mensuales en julio o agosto, época del año en la que tiene hasta un máximo de cinco aviones basados. "No se aprecian cambios ni en la capacidad ni en la demanda de Gerona desde el año 2016", explican los sindicatos.

Así, con estos nuevos contratos, que han sido denunciados por los sindicatos, Ryanair puede mandar al paro tres meses a toda su plantilla en función de las necesidades de producción que tenga en vez de tener que seguir pagando sus nóminas aunque vuelen menos o programarles desde otros aeropuertos.

El ajuste llevado a cabo en Gerona, que la firma busca replicar en otras bases de España de forma parcial después de aceptar la legislación española y contratar a través de la matriz a muchos de los trabajadores de Crewlink y Workforce, ha sido denunciado ante la Audiencia Nacional y la Inspección de Trabajo por los sindicatos de los pilotos y los tripulantes de cabina (TCP) por "el chantaje al que han sido sometidos para firmarlos" y por incluir una serie de cláusulas de dudosa legalidad.

No en vano, la letra pequeña de los contrato nuevos contemplan una nueva antigüedad, un régimen ilimitado de movilidad, la extinción obligatoria a las 65 años, la obligación de realizar horas extra sin remuneración adicional, la posibilidad de la empresa de modificar las vacaciones y la modificación de categoría y funciones. Cláusulas que la Inspección de Trabajo de Cataluña ha considerado "ilegales".

Y es que, según informa el sindicato Sepla, los inspectores han "constatado" en un informe que las nuevas condiciones de los trabajadores "no se ajustan a la legislación vigente" ya que se aprecian distintas irregularidades que "afectan gravemente a los aspectos laborales de la compañía". En concreto, la Inspección catalana señala que la compañía irlandesa pretende que los pilotos de la base de Gerona se conviertan en "trabajadores itinerantes" gracias a las "abusivas cláusulas de movilidad y ubicación" que recogen los nuevos contratos que les han obligado a firmar a cambio de no despedirles en el ERE planteado por el cierre de las bases.

"Ryanair obligó a los pilotos a firmar este tipo de contratos, aprovechando que los representantes de los trabajadores no eran conocedores de estas modificaciones contractuales, con el objetivo de sacar partido al estado de presión al que estos estaban siendo sometidos", explican desde el sindicatos de pilotos.

Las primeras condenas

Paralelamente, la política laboral de Ryanair ha tropezado en los tribunales españoles. Tres juzgados de los social de Madrid y Málaga han condenado a la aerolínea de bajo coste por imponer de forma unilateral las vacaciones a los pilotos. Pese a que el Estatuto de los Trabajadores recoge que los empleados tienen derecho a elegir cuándo disfrutar del 50% de sus días libres, Ryanair se negaba a aprobar los descansos elegidos y le obligaba a coger las vacaciones en los meses de menos actividad.

La justicia condena a la compañía por su política laboral y la Inspección ve ilegalidades

"La sentencia estima abusivo este comportamiento por parte de la aerolínea, y anula estas actuaciones, ya que la compañía no podía probar que su negativa a conceder cualquiera de los periodos solicitados por el piloto en cuestión estuviese justificado", explican fuentes de Sepla que esperan que enero vengan decenas de condenas a la compañía por su política vacacional y que se le obligue a cambiarla.

Ryanair tiene en España varios procesos pendientes en los tribunales y en la Inspección de Trabajo. Por ejemplo, ha sido denunciada por despedir a miembros del comité de huelga y por no aplicar bien las reducciones de jornada y las bajas de paternidad.

En cuanto al futuro del convenio colectivo, fuentes del sindicato de pilotos explican que la Ryanair está aprovechando la crisis del 737 MAX par forzar cláusulas a la baja y recortar los salarios de los trabajadores un 25% pese a que siguen publicando beneficios millonarios.

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forum Comentarios 4

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VIO
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Interesante que la Srª ífrica Semprún se extrañe que la compañía reduzca la jornada laboral un 25% y a su vez los salarios otro 25%. A mi me parece correcto. A menos tiempo de trabajo le corresponde menos salario. Por otra parte, también considero abusivo la clausula que han conseguido los sindicatos con sus numerosas y chantajistas huelgas en los momentos clave que habiendo un periodo de bajo trabajo el trabajador coja en el solamente un 50% de sus vacaciones. Es claro que una compañía irlandesa no puede entender esta forma de proceder de la legislación laboral española claramente lesiva para la empresa. Hombre, si vives de la empresa, ya que no tienes ni la capacidad económica, ni el ingenio, ni la capacidad de trabajo, ni la inteligencia para crear tu propia empresa, a que vienes a abusar de quién te da de comer. Sin Ryanair estos pilotos y los TCP resulta que no son nada, y que el aeropuerto de Gerona sin subvención se queda cerrado, ya que no quiere operar en él ninguna compañía. Ya está bien, la huelga y el abuso que se ha llevado a cabo en España por parte de los sindicatos durante cerca de 50 años es correcto, y ahora tenemos un nivel de paro elevadísimo, pero si la presión la hace la empresa entonces se pone el grito en el cielo. Así se entiende la mala fama que tenemos los españoles en Europa como trabajadores, ya que es frecuente escuchar está frase despectiva sobre nosotros cuando se refieren a un mal trabajador: trabajas menos que un español, y eso que no conocen las cláusulas abusivas de la legislación laboral española, que se partirían de risa. Y aún quieren los sindicatos derogar el actual estatuto de los trabajadores. Ven, monta una empresa, y ya verás lo que te vamos a exigir. Los sindicatos piensan que trabajar es lo que hacen los funcionarios, no se miran en el espejo de los autónomos ¡Qué país!

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#1
VIO
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Pobres pilotos y TCP, se van a tener que desplazar desde sus chalets en la Costa Brava a tener que volar desde Barcelona o desde donde les mande su compañía. Lamentable, es algo muy lamentable. Otra posible solución que no aporta la periodista Semprún es que la Generalidad doble, triplique o multiplique por cinco las ayudas que da a Ryanair y de esta forma se podrían seguir manteniendo los privilegios adquiridos por sus pilotos y TCP sin coste para la empresa. Y aún cabe otra más, que haga un ERE y despida a toda la plantilla que ya está muy acomodada, y que contrate a pilotos jóvenes con ganas de trabajar y luchar por su empresa, y de volar desde cualquier lado. Yo no creo que haya un solo autónomo que cuando tenga trabajo coja vacaciones. Las vacaciones se toman en los periodos en los que no hay trabajo o se trabaja menos, a no ser que seas funcionario o pobrecito trabajador por cuenta ajena, ya que gracias a la incuestionable victoria sindical conseguida a lo largo de los últimos 50 debido a su chantaje permanente nos ha llevado a que disfruten de estos privilegios abusivos. Parece que la periodista Semprún defiende siempre con corazón a estos pobres trabajadores tan desfavorecidos, aunque pienso que debido a su nombre puede tener alguna vinculación familiar con alguno de ellos. Saludos.

Puntuación -4
#2
Javier
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Quien vuela con esta compañía acepta sus políticas sociales y laborales. Y mí no me verán el pelo en sus aviones...

Puntuación 10
#3
Catalan
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Aunque no os guste : GIRONA

Puntuación 1
#4