Empresas y finanzas

Wolala: "Ya no somos una tienda tan low cost, es un concepto del que nos queremos alejar"

Xim Raurich, Gerente del Grupo Tramuntana y Xavier Artigas, CEO y fundador de Wolala. Foto: Nacho Martín.

La cadena de smart shopping Wolala ha creado un nuevo concepto de tienda de conveniencia, con diseños y marcas propias a unos precios asequibles. La cadena cuenta con una oferta global de 4.000 referencias y acaba de abrir cuatro establecimientos en Madrid. En total, ya suma 41 establecimientos y pronto va abrir en cuatro municipios más.

Desde elEconomista, hablamos con Xavier Artigas, consejero delegado y fundador de la marca, así como con el gerente del Grupo Tramuntana, Xim Raurich, para saber más sobre la estrategia de crecimiento de la compañía y sus planes de futuro.

¿En qué consiste Wolala?

Wolala consiste en una serie de productos útiles, encarados a la utilidad, a la practicidad. Vendemos cosas que la gente necesita en el día a día y que sean de utilidad. No necesariamente de diseño o de decoración, sino cosas necesarias.

Cada tienda la dividimos en cuatro ejes. Uno dedicado a cosas de casa, del hogar. Un segundo eje para productos de electrónica, un tercero para productos de cuidado personal y por, último, nos centramos en artículos de viaje pero más pensados para una escapada o viaje corto. Asimismo, también ofrecemos lo que se llama compra inteligente. Inteligente, porque en cualquier tienda Wolala hay unos espacios específicos para que si tienes alguna duda sobre algún producto, la persona lo puede coger, abrir y probarlo.

¿Cómo logran poner los productos a un precio justo o low cost y que resulte rentable?

Ya no somos tan low cost. De hecho, es un concepto del cual nos queremos alejar. Empezamos con un proyecto de bajo coste, pero lo hemos ido transformando en el tema del precio y hemos ido incluyendo muchas más marcas, mucha más variedad de productos y, sobre todo, centrándonos en los cuatro ejes comentados antes.

Además, nosotros no tenemos intermediarios, desarrollamos el producto en casa y buscamos un proveedor donde sea que nos pueda hacer aquello que nosotros queremos. Sí que tenemos también la colaboración de un grupo hongkonés importante, que nos ayuda mucho en el tema de controles de calidad, especificaciones, etc. Y a partir de ahí, intentamos ajustar el precio lo máximo posible para ser competitivos. No pretendemos ser el más barato del mercado, lo que intentamos es dar un plus con algo especial.

¿Qué les diferencia de la competencia, como puede ser Tiger o Ale-Hop?

Cada vez más nos queremos alejar y vamos marcando nuestro camino. De hecho, todo el mundo nos compara con estas tiendas. Sin embargo, como es un proyecto que lo hemos creado de tiendas de conveniencia, realmente es muy difícil encontrar uno similar que intente buscar la plasticidad, productos en sitios de proximidad (en centros urbanos, a pie de calle), con un diseño y sobre todo una participación muy notable de los empleados que están a cargo de la tienda para que puedan dar una explicación de por qué este precio y de la calidad.

En cuanto a la competencia que ha nombrado, de Tiger destacaría el diseño, el detallito chulo, cosa que en Wolala no encuentras eso. El otro competidor sería Ale-Hop, para mí es un mercado turístico, es el fular, el capazo, el gorrito, etc. Nosotros vamos a lo práctico, a lo útil. Para nosotros, éste es nuestro nicho más importante y el que nos tiene que definir en los años próximos.

¿Venden más en la web o en la tienda?

Muchísimo más en tienda. Esa experiencia, esa parte de la compra inteligente, de probar los productos…es donde puedo convencerte y esa parte es muy importante. Sin embargo, en Amazon estamos creciendo muy fuerte, hemos colocado muchos productos en las primeras posiciones de venta en Amazon. No obstante, una parte importante de la venta online que hacemos es a gente que ya nos conoce.

¿Con cuántas tiendas cuentan actualmente y cuál es el plan de expansión que tienen previsto?

Tenemos 37 establecimientos y acabaremos el año con 42. Para finales de 2020, prevemos llegar a los 70 establecimientos y alcanzar cerca de 200 trabajadores. Además, tenemos la línea de los 100, donde queremos llegar lo antes posible. Por otra parte, el plan previsto supone una inversión de 15 millones de euros y está enfocado a ganar presencia en la zona centro, las comunidades del norte y la zona de Castilla.

¿Han pensado en internacionalizarse?

Sí, de hecho nos ha sorprendido mucho el interés de grupos grandes de fuera por el proyecto de Wolala. Con algunos hemos llegado a avanzar muchísimo, como es el caso de México o Chile. En este momento, lo contemplamos, pero queremos que quien sea nuestro partner para salir al extranjero sea alguien que crea mucho en el proyecto, que lo vea como algo propio como nosotros. Más que tener prisa en internacionalizarnos, queremos estar seguros con quién lo hacemos.

¿Han pensando en montar franquicias?

Actualmente, tenemos dos franquicias pero son unos franquiciados muy especiales y muy puntuales con grupos fuertes. De esta manera, tenemos todo el sistema preparado para franquiciar, pero no estamos en el sector de la franquicia. Llegará, posiblemente, quizá no tanto a corto plazo en España, pero sí fuera.

¿Qué perspectivas de futuro tienen previstas?

Queremos crecer. Estamos en un punto que nos encontramos muy satisfechos de cómo nos ha ido esta expansión y tenemos una expectativa de mantener las ventas en superficie constante que hemos tenido este año pasado, -que es un 20% más-, y en global estamos en un 80% por las muchas aperturas que ha habido. Esto nos impulsa a ir a unos resultados de 10 millones de euros de facturación para este año 2019, lo que es un buen punto de partida para animarnos a continuar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Asies
A Favor
En Contra

Les ha faltado decir que su sede sentral está en La Junquera (Girona) y que es lo que piensan de la secesión de Cataluña. ¿A favor o en contra?.

Puntuación 1
#1