Madrid, 14 nov (EFECOM).- El Bloque Nacionalista Galego (BNG) pide al Gobierno un solución para que los productores de cultivos marinos de la provincia de Pontevedra afectados por la catástrofe del Prestige, del que se cumplen ahora cuatro años, puedan hacer frente al vencimiento de los créditos ofrecidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
El BNG, a través de una pregunta para la que solicita respuesta por escrito al Gobierno, pide una solución para que los acuicultores puedan hacer frente a sus "dificultades para pagar los créditos del ICO, habilitados tras la crisis del vertido de crudo del Prestige a las costas gallegas y que cumplen próximamente.
Indica que los representantes de las cofradías de pescadores de Pontevedra advirtieron a la Administración de que la devolución prevista de los créditos en un pago único en un fecha determinada "iba a generar problemas".
Detalla que en el caso concreto de la Organización de Productores de Marisco y Cultivos Mariños de Provincia de Pontevedra (OPP-20), tuvo acceso a dos créditos del ICO, línea de mediación, por importes iniciales de 291.990,47 euros y 254.787,23 euros, respectivamente.
También recuerda que esta OPP-20 compra y comercializa todas las capturas de la cofradía de A Illa de Arousa (Pontevedra), de la que dependen 1.200 mariscadores y mariscadoras.
El Grupo Mixto-BNG advierte que de ejecutarse la devolución de los créditos ICO en las actuales condiciones, se condenaría a la desaparición por quiebra de esta organización de productores, y de que sería un desastre para miles de familias que dependen del sector marisquero. EFECOM
mr/ap/mdo