Empresas y finanzas

El Ayuntamiento de Madrid paraliza decenas de obras en el centro de la capital por cambios de competencias

  • El Ayuntamiento asegura que está trabajando para agilizar los trámites
Las grúas llevan varias semanas sin poder entrar en el centro de Madrid. eE
Madrid

El Ayuntamiento de Madrid mantiene paralizadas decenas de obras en la capital como consecuencia de la obstrucción que existe en la Administración para conceder licencias para que las empresas puedan introducir grúas de gran tonelaje dentro de la M-30, según denuncian fuentes empresariales. Esta parálisis se produce a raíz de que el nuevo gobierno de José Luis Martínez Almeida aprobara el pasado 11 de julio una serie de cambios de organización y competencias del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano.

Desde el sector privado aseguran que desde el pasado 11 de octubre el Consistorio no ha otorgado ningún permiso. En respuesta a las preguntas de este diario, el Ayuntamiento admite el retraso acumulado, pero precisan que "no es cierto que no se haya dado ninguna licencia" y afirma que "desde septiembre se han tramitado al menos 15 autorizaciones para grúas".

Fuentes municipales explican que "el retraso viene de septiembre, cuando se presentaron en el área de Desarrollo Urbano numerosas solicitudes para la autorización de ocupaciones tanto en la vía pública como en carriles de circulación". "Esto antes -hasta la aprobación de los cambios de competencias- lo tramitaban en la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, del área de Gobierno de Medio ambiente y Movilidad, pero ahora recaen en Desarrollo Urbano, la Agencia de Actividades y los distritos, según el órgano competente en cada caso", abundan.

El sector privado denuncia que desde octubre no se conceden licencias a los gruístas

La modificación de competencias "pilló a las nuevas unidades tramitadoras sin protocolos adaptados para esta tarea y sin el sistema informático preparado, además de aumentar la carga de trabajo", reconocen desde el equipo del alcalde Martínez Almeida. En todo caso, subrayan, "se está trabajando para solucionar el problema cuanto antes y agilizar el trámite".

La parálisis está impactando en decenas de obras que no pueden avanzar por la imposibilidad de disponer de grúas de gran tonelaje, según señalan desde algunas de las empresas afectadas. La obstrucción en la Administración impacta desde los gruístas, hasta los promotores, constructores y propietarios de los inmuebles.

Las fuentes indican que lo habitual es que "se implanten entre 80 y 100 grúas de alto tonelaje de media dentro de la M-30" y apuntan a que hasta ahora el trámite para conseguir una licencia podía prolongarse entre dos y tres semanas. Ahora, lamentan, llevan prácticamente tres meses sin noticias de la Administración, que además, según denuncian, "apenas ofrecen explicaciones". Las empresas no descartan tomar algún tipo de medida legal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

PERO PARA COBRAR IMPUESTOS SON MUY EFICACES...

LES IMPO RTA TODO UNA MIE RDA

NO VALEN NI PAR GESTIONAR UN PUESTO DE PIPAS

NI ESTOS NI LOS DE ANTES NI LOS QUE VENGAN DESPUÉS

Puntuación 11
#1
I.B.I.
A Favor
En Contra

¿Por qué no has paralizado el pago del I.B.I. mientras?

Puntuación 6
#2
Usuario validado en elEconomista.es
urquiola
A Favor
En Contra

De las pocas cosas imprescindibles que hacen los ayuntamientos es conceder o denegar licencias en asuntos regulados. Si retrasan un permiso, no por dudas en su legalidad, sino por desidia en los temas internos, deberían indemnizar por gastos y lucro cesante a las empresas afectadas, o mejor todavía, abandonar el consistorio y la administración para siempre. ¡Qué paisanaje!

Puntuación 10
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y luego los responsables de las subidas del precio del alquiler inmobiliario será de las Socimis. Para nada tiene que ver la mastodóntica maquinaria del Estado poniendo trabas y obstáculos por todo. Donde el Estado mete el hocico, todo empeora, y sobre todo cuesta más caro.

Puntuación -1
#4
Pepiño
A Favor
En Contra

Los rojos, mal y los fachas peor. Vagos bien pagados

Puntuación 5
#5
JuanJo
A Favor
En Contra

Esto es como lo de Madrid Central. Lo quitaron, sin saber bien porqué, pero era un golpe de efecto ante los ciudadanos. Menos mal que un Juez valiente no se dejó doblegar por unos políticos que creyeron que, por haber ocupado la poltrona podían hacer lo que querían.

Esto es lo mismo. Mejor esto se lo pasamos a Pepe, sin saber que Pepe, de grúas, ni Pío !!!.

Puntuación 1
#6