Empresas y finanzas

La actividad promotora se congela en los últimos seis meses del año

  • Nueva publicación 'La vivienda a fondo'
  • El número de visados en el tercer trimestre se sitúa en 107.391 unidades
Foto: Archivo

La actividad inmobiliaria repuntó en el mes de septiembre poniendo fin a cuatro meses de caídas. Concretamente, el número de visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para construir nuevas viviendas se situó en 8.299, registrando un crecimiento del 14,4% respecto al mismo mes del año pasado y siendo esta la mejor cifra de un septiembre desde 2008, según los datos del Ministerio de Fomento.

Respecto al pasado mes de agosto, cuando apenas se contabilizaron 5.114 visados en el peor dato del año, el incremento es del 62,2%. Sin embargo, si analizamos el acumulado de los últimos doce meses este repunte queda desvirtuado, ya que según explica Miguel Ángel Loubet, director de microanálisisinmobiliario.com, los visados al cierre del tercer trimestre del año se sitúan en 107.391, "lo que supone una variación interanual plana, es decir, que la actividad respecto al tercer trimestre de 2018 está congelada".

En este sentido, Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa, destaca que en los primeros cuatro meses del presente ejercicio continuó incrementándose el número de visados de vivienda de obra nueva, pero cada uno de los meses desde mayo hasta agosto ha registrado variaciones anuales levemente negativas.

"Cabe suponer que el enfriamiento de la demanda general y la incertidumbre respecto al contexto económico, que paulatinamente han conllevado una estabilización de precios y aumento en los tiempos de comercialización en determinados enclaves, condicionan ya la oferta. Aunque probablemente el año cierre con cifras superiores a las de 2018, el incremento será inferior al mayoritariamente previsto a comienzos de este ejercicio", apunta el experto.

Según destaca Loubet, si echamos la vista atrás a lo largo de los dos últimos años, "durante nueve trimestres se ha recogido un crecimiento medio muy sostenido, cuya media estaba en torno al 20%. Si bien, el aviso llegó durante el segundo trimestre de este año, cuando la actividad cayó un 8,44% respecto año al mismo periodo de 2018. Fue entonces cuando se dispararon las alarmas".

Madrid pierde peso

En el análisis por comunidades autónomas, Loubet apunta que Andalucía, Canarias, Murcia y Navarra se han posicionado este trimestre por encima de su promedio de los últimos dos años y medio, mientras que Aragón, Asturias, Cataluña y la Comunidad de Madrid se sitúan por debajo.

Mientras Madrid y pierde cuota de mercado, Valencia, Andalucía y Canarias la ganan

En este sentido, destaca que esta última región está perdiendo cuota en el total de España, ya que en estos momentos representa el 20,2% de la actividad, "lo que contrasta con su máximo, que se produjo en el cuarto trimestre de 2016, con el 25,6%".

Este descenso, según el experto, está motivado por distintos factores como que "Madrid fue la primera en reanudar la actividad promotora" y al margen de que se estén agotando los suelos disponibles, también hay que tener en cuenta "que otras regiones están empezando ahora despuntar".

Concretamente, Andalucía ha pasado de suponer el 16% del mercado al 20,8%, lo que representa un crecimiento de 4,8 puntos porcentuales. Canarias por su parte, también ha crecido, aunque en menor medida, pasando del 2,5% al 3,6%.

Igualmente, Valencia ha pasado del 10,7% al 11,5% y Cataluña, del 11,7% al 12,1%. En el caso concreto de esta última región, la cuota actual está por debajo de su máximo, ya que este se alcanzó en el segundo trimestre de 2017 y se situó en el 13,2%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JUAN
A Favor
En Contra

SI, A VER QUIEN PAGA LAS OBRAS QUE SE VAN A QUEDAR A MEDIAS POR FALTA DE DEMANDA. LA BANCA QUE NO PIDA YA MAS, SI ALGUNO TIENE QUE QUEBRAR, PUES QUE QUIEBRE.

Puntuación 15
#1
Torreznal
A Favor
En Contra

Comprar ahora es lo mismo que ponerse la soba al cuello y estirar uno mismo...

Puntuación 12
#2
!!!!
A Favor
En Contra

quise decir, la soga....a buen entendedor.....

Puntuación 11
#3