Londres, 14 jul (EFECOM).- Scottish Power superó hoy todas las expectativas del mercado al anunciar unos beneficios antes de impuestos de 483 millones de libras (cerca de 720 millones de euros), en el semestre abril-septiembre, el 77 por ciento más que en igual período del año anterior.
Los beneficios operativos de la eléctrica escocesa, sobre la que la española Iberdrola podría lanzar una opa esta misma semana, crecieron a su vez un 59 y totalizaron 517 millones de libras (unos 770 millones de euros).
Todas las actividades de la compañía, que tiene 5,2 millones de clientes, han contribuido al crecimiento, pero de modo particular los negocios no regulados de energía en Gran Bretaña y Estados Unidos, explica la empresa en un comunicado.
Tambien indica que 126 millones de libras (188 millones de euros) de los 191 millones (284 millones de euros) de incremento de los beneficios operativos ajustados corresponden a actividades de venta de energía mientras que 58 millones (86 millones de euros) son de PPM, la filial estadounidense especializada en energía eólica.
Entre los factores que han contribuido al fuerte crecimiento, Scottish Power cita la optimización de la generación de energía en el Reino Unido y en especial su planta de carbón, las inversiones en parques eólicos en Estados Unidos y el fuerte crecimiento de PPM.
"Se trata de excelentes resultados y son los primeros de la nueva ScottishPower reestructurada y con un nuevo enfoque tras la venta, el pasado marzo, de PacifiCorp", señaló Philip Bowman, presidente ejecutivo de la compañía.
Bowman señaló que esos resultados "demuestran la transformación del grupo y los beneficios de las acciones emprendidas para aumentar el rendimiento y generar réditos atractivos para el programa de inversiones".
Agregó que el comportamiento ha sido "fuerte" en todas las áreas de negocio, y especialmente la venta de energía tanto al por mayor como al por menos y en la filial norteamericana PPM Energy.
Sin embargo, el grupo reconoce en su comunicado que la rentabilidad de sus actividades de venta de energía al por menos no ha sido más alta debido al incremento de los costos tanto de las materias primas como del cumplimiento de la legislación sobre el medio ambiente, que contrarrestó el reciente aumento de las tarifas.
"Debido a ello, hemos limitado deliberadamente nuestro crecimiento y el número de clientes se ha mantenido más o menos estable en 5.2 millones" durante el semestre, indica la compañía. EFECOM
jr/cg
Relacionados
- Iberdrola y Gas Natural avanzan en la fusión, pese a Scottish Power -Prensa
- Economía/Empresas.- Scottish Power eleva un 77% el beneficio semestral antes de impuestos, hasta 720 millones
- Scottish Power sube bº antes de impuestos 1SEM un 77% a 483 mln libras
- Economía/Empresas.- Goldman Sachs recomienda a Iberdrola comprar solo los activos renovables de Scottish Power
- Economía/Empresas.- Merrill Lynch recomienda a Iberdrola basar su oferta sobre Scottish Power en deuda y desinversiones