Empresas y finanzas

Madrid vive hoy más paros en los autobuses de la EMT: ¿cuántos días de huelga quedan aún?

  • Quedan los paros de la EMT para hoy día 10, el 11 y el 13 de diciembre
  • Metro de Madrid hará huelga también el día 13 de diciembre y Renfe el día 20

Recuerde que hoy la Empresa Municipal de Transportes (EMT) vive una huelga de 24 horas. Nos quedan aún los paros también de la EMT para mañana día 11 de diciembre (de 00:00 a 01:00, de 05:30 a 07:30 y de 17:30 a 19:30 horas) y para el próximo 13 de diciembre (de 24 horas).

A esto hay que añadir la huelga de 24 horas de Metro de Madrid para el 13 de diciembre también y la jornada de huelga de Renfe de 23 horas el día 20 de diciembre, coincidiendo con el fin de semana de Navidad. Los paros afectarían a trenes de larga distancia, AVE y Cercanías aunque se desconocen más detalles.

¿Qué está pasando en Metro de Madrid?

Metro de Madrid se ha visto afectado por los paros de Solidaridad Obrera para el pasado 3 y el próximo 13 de diciembre y durarán 24 horas. Moverse por Madrid será mucho más complicado en estas semanas y no es casualidad que coincida con la Cumbre del Clima. De hecho los participantes de la COP25 que se celebra en Ifema del 2 al 13 de diciembre disponen de transporte gratuito durante esos 15 días. Metro de Madrid confirma unos servicios mínimos del 59% y además la Comunidad de Madrid refuerza en un 33% el servicio en la línea 8 de Metro durante la cumbre.

Los paros anunciados anteriormente en el suburbano y que fueron desconvocados eran los anunciados por el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid para los días 2, 3, 4, 5, 10, 11, 12 y 13 de diciembre. Ahora quien hará huelga es Solidaridad Obrera. ¿Sus motivos? "La indefensión de los trabajadores de Metro de Madrid ante el amianto entre otras cosas. Por eso llamamos a la huelga de 24 horas el día 3 y 13 de diciembre en coincidencia con la EMT".

Los paros previos que fueron convocados y desconvocados venían del Sindicato de Maquinistas de Metro que se queja de las continuas aglomeraciones, falta de maquinistas, insuficiente conciliación familiar y falta de seguridad en trenes y estaciones. Además llevaban tres años pidiendo un estudio de calidad del aire con las ventanillas bajadas de la cabina del maquinista que no llegaba y que finalmente Metro de Madrid ha accedido a realizar. Motivo por el que desconvocaron los paros definitivamente.

¿Qué pide la EMT?

Los autobuses de la EMT sumaron dos jornadas más de paros a las huelgas que convocaron para los días 21, 22, 25, 27 y 29 de noviembre además del 3 de diciembre (paro de 24 horas y manifestación) añadieron la semana pasada paros para el 10 de diciembre (huelga de 24 horas), para el 11 de diciembre (de 00:00 a 01:00, de 05:30 a 07:30 y de 17:30 a 19:30 horas) y el 13 de diciembre (de 24 horas).

Piden que se contrate más personal , que no se privaticen los servicios y según informa el comité de huelga en un comunicado, el motivo para continuar con los paros es que "ningún responsable ni del Ayuntamiento ni de la gerencia de la empresa se ha sentado a hablar con los trabajadores y les han negado todas las peticiones de reunión" que se han solicitado.

Renfe y Adif: paros el 5 y 20 de diciembre

El sindicato CGT ha convocado a los trabajadores de Renfe a secundar paros parciales en la compañía el 5 de diciembre (de 24:00 a 04:00, de 11:00 a 15:00 horas y de 20:00 a 24:00 horas) y una jornada de huelga de 23 horas el día 20, coincidiendo así con la 'operación salida' del puente festivo de la Constitución (6 de diciembre) y la Inmaculada (9 de diciembre), y con la del fin de semana de Navidad. Los paros afectarían a trenes de larga distancia, AVE y Cercanías aunque se desconocen más detalles.

Ambas convocatorias también se han realizado entre los trabajadores de Adif, compañía titular y gestora de la red ferroviaria. Estos paros y huelga suceden a los que este mismo sindicato llevó a cabo en el sector varias jornadas de los pasados meses de agosto y septiembre, que también coincidieron con fechas clave de movimiento de viajeros por las vacaciones de verano.

CGT protesta por la política de "privatizaciones y externalizaciones" que considera se está llevando a cabo en el sector ferroviario, y por la falta de personal que presentan tanto Renfe y Adif por el acceso a la jubilación de sus envejecidas plantillas. "No podemos quedarnos quietos en Renfe y Adif cuando el futuro que pretenden es vender a los ferroviarios y a la empresa a precio de saldo, cuando siguen privatizando todos los sectores productivos y cuando sus respectivos planes de empleo no recogen las necesidades productivas reales", se queja el sindicato.

**Seguiremos informando si hay modificaciones con alguno de estos paros**

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Marisa
A Favor
En Contra

La situación era la misma en los últimos años pero mandan los fachas y ahora es el momento de movilizarse. Hay que ser sectarios para no importarles un bledo el público. Por cierto ¿Quiénes son ellos para obligar a contratar más gente? Harán sus horas estipuladas y sanseacabó , no es argumento. ¡Qué gentuza!

Puntuación 19
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Las reivindicaciones nada tienen que ver con la relación trabajadores empresa son más bien ganas de incordiar. A mi, usuario del transporte público, me harán las pascuas porque tendré que buscarme una alternativa para llegar a la cita médica del 3/12/2019. Los huelgueros poa cualquier motivo siempre son los que más seguro tienen su empleo y sus remuneraciones. Lamentable estar siempre pegando tortas al primero que pasa por la calle.

Puntuación 18
#2
FRANCISCO ALEGRE Y OLE
A Favor
En Contra

DE LOS ENCHUFISMOS QUE TIENEN PARA ENTRAR A TRASBAJAR EN LA EMT DE ESO NO SE QUEJAN, O CONOCES A ALGUIEN DENTRO O NO ENTRAS

Puntuación 18
#3
Andy
A Favor
En Contra

Los fachas en el caso del Metro ya estan hace rato amigo, a lo mejor lo que quieren es que el gobierno de Ayuso se deje de medidas irresponsables como abono gratis para todos los jubiletas sin importar su renta a cambio de precarizar más el transporte publico. Defiendo el derecho a huelga y los motivos parecen justos además de que como usuario si consiguen lo que quieren mejorará el servicio.

Puntuación -12
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

Así son los sindicalistas, si el ayuntamiento y la comunidad estuvieran en manos de los progres, no habría huelga. VIVEN DE SUBVENCIONES QUE PAGAMOS CON IMPUESTOS LOS CIUDADANOS Y ENCIMA TENEMOS QUE AGUANTAR SU MIERDA!

Puntuación 14
#5
Grrrr
A Favor
En Contra

Qué Grandes!!! Ganan lo que un piloto de Iberia, prácticamente sin estudios, tienen más vacaciones que los profesores y piden más. Para eso están los sindicatos. Mientras el sector privado cosido a impuestos para pagar a estos chantajistas. Asco de Mundo. Que alguien diga lo que gana esta gente y que liberalice estos puestos de trabajo, verás cómo baja el coste. Por chantajistas y secuestradores.

Puntuación 6
#6
Cuñao
A Favor
En Contra

Este país va a tardar poco en explotar. Mierda de sindicalistas, que en vez de remar hacen agujeros en la piragua cuando no están gobernando sus colegas (que les dan más subvenciones). Un partido que proponga un ministerio de auditorías para limpiar toda esta chusma sería una solución, pero claro, lo tildarían de fascista y caza de brujas a la de tres. El 4º poder no es la prensa, es el funcionariado y los parásitos dentro de la administración, políticos incluidos.

Puntuación 5
#7
A las mariscadas!!!
A Favor
En Contra

¿Para cuando un sindicato que trabaje en fomentar el empleo, no en enriquecer a aquellos puestos de trabajo que por ser estratégicos pueden dedicarse al chantaje y a la extorsión? Mientras, no quedan recursos para fomentar el empleo, crear empresa o mejorar infraestructuras, que es cómo se genera la riqueza que nos falta para poder pagar pensiones u otros, tan cacareados, beneficios sociales. Los rojos a lo suyo.

Puntuación 5
#8