
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) financiarán las inversiones en innovación de El Corte Inglés para acelerar la transformación digital de la empresa. Para ello, el BEI facilitará un préstamo de 110 millones de euros, con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, mientras que el ICO otorgará una financiación de 100 millones de euros. Se trata de un acuerdo a 10 años, que refleja, según El Corte Inglés, la confianza de ambos organismos en la empresa.
Apoyar la innovación y digitalización empresarial es una de las prioridades del BEI en España y, en línea con este objetivo, el banco de la Unión Europea ha firmado este segundo préstamo con el gigante español del comercio. Gracias a la financiación facilitada por el BEI ya en 2016, El Corte Inglés puso en marcha una nueva plataforma digital integrada de comercio online, para potenciar las ventas a través de Internet y del teléfono móvil.
Por su parte, la financiación del ICO se enmarca en la estrategia del banco público español para promover el desarrollo de las empresas en los ámbitos de la digitalización e innovación.
El acuerdo firmado ayer permitirá a El Corte Inglés acelerar y profundizar su transformación tecnológica, reforzando las infraestructuras y sistemas digitales, desarrollando nuevo software que permita una mejor gestión de datos e incrementando la ciberseguridad de su negocio online. Además, la implementación de nuevas tecnologías le permitirá adaptarse más rápidamente a las preferencias de los consumidores y agilizar el tiempo de respuesta al cliente online, ya que parte de la financiación facilitada por el BEI y el ICO se destinará a inversiones en innovación en su cadena logística, de abastecimiento y distribución.
El Corte Inglés cuenta con más de 90.000 empleados y la aceleración de su estrategia de transformación digital requerirá crear nuevos puestos de trabajo de alta cualificación para su departamento de informática, según destacan en la compañía.
Victor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés, destacó que "somos una empresa que innova en todos nuestros ámbitos de actuación y, el reto digital es actualmente una de nuestras prioridades".
Enma Navarro, vicepresidenta del BEI, aseguró que "invertir en tecnologías digitales dentro del sector comercial es imprescindible para adaptarse a la rápida evolución del mercado y para competir frente a otros gigantes del comercio online".
El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, insistió, por su parte, en que "nuestro objetivo es poner a disposición de las empresas españolas instrumentos de financiación que les permitan afrontar con garantías su proceso de digitalización para consolidar su crecimiento y competitividad".