Empresas y finanzas

Continental no asegura el futuro de 760 empleados de su planta de Rubí en Cataluña

La crisis laboral que vive la industria catalana podría ir a más si la alemana Continental, de neumáticos y componentes para coches, incluye la planta de Rubí (Barcelona) en su plan de reducir 5.000 empleos a nivel global anunciado esta semana. Según ha explicado a Efe Josep Rueda, secretario general de la federación de industria de CC.OO. en el Vallès, un alto directivo de la empresa se trasladó este miércoles a Catalunya para informar que la planta, con 760 empleados, está en un proceso de "reindustrialización".

A partir de las explicaciones de ese directivo, los sindicatos de esta planta deducen que Continental se da seis meses para venderla a un tercero, al no considerarla estratégica. Rueda ha precisado que, a pesar de que se le preguntó en muchas ocasiones qué sucedería si Continental no encontraba comprador para la planta, este directivo no aclaró si la multinacional acabaría cerrando la factoría.

La planta trabaja en un negocio que irá a la baja

En este sentido, se ha dado luz verde a iniciar conversaciones "lo antes posible" con el comité de empresa acerca de las "posibilidades de futuro" de la planta, que fabrica básicamente pantallas y controles analógicos para la industria de la automoción.

El representante de CC.OO. de Catalunya admite que los cuadros eléctricos que produce la planta son un negocio que irá a la baja con la expansión del coche eléctrico, pero por este motivo el sindicato exige a Continental que "haga las inversiones necesarias para garantizar la viabilidad de la fábrica", ha explicado en un comunicado.

Este sindicato reivindica que la de Rubí es una planta "solvente y competitiva", y pide inversiones para producir "componentes para vehículos eléctricos".

La empresa baraja más de 5.500 empleos suprimidos para 2028 a nivel global

Continental aseguró este miércoles a través de un comunicado que acaba de aprobar una nueva estrategia para mejorar su competitividad a largo plazo que apuesta por la movilidad eléctrica y que requiere "ajustes" en producción en varias plantas distribuidas por diferentes puntos del mundo. El plan contempla la supresión de 5.500 empleos hasta 2028, sobre la plantilla de 240.000 personas que trabajan en la actualidad.

En los planes se contempla la supresión del grueso de los empleos en Alemania, si bien se contemplan al menos 1.400 por el cierre de dos plantas en Estados Unidos.

Crisis laboral en el industrial catalán

El anuncio de Continental agrava la situación de la industria catalana, puesto que ayer mismo Huayi Compressor comunicó un ERE para 164 empleados que se suma a los planteados por TE Connectivity, que acabó con 94 despidos, o Prysmian, con 487 despidos, entre otros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Como residente en Cataluña me da pena ver como la seña de identidad de Cataluña se va diluyendo a pasos agigantados y esto es solo el comienzo.

No obviando también, aunque quieran ocultarlo a toda costa, la pedazo crisis que empezará a anotarse palpaplemente a partir del 2020.

No os dejéis engañar , esto se hunde sin remedio

Puntuación 50
#1
Usuario validado en elEconomista.es
nousa
A Favor
En Contra

Toda mi familia y yo lo tenemos claro: intentamos no comprar ningún producto de procedencia catalana, belga, alemana y ahora también inglesa. Si muchos españoles hicieran lo mismo ya verían como se acaba toda esta tontería de los catalanes, asi que, por favor; INTENTAR NO COMPRAR NINGUN PRODUCTO CATALAN, ADEMAS DE LOS SIGUIENTES PAISES CON CODIGOS DE BARRAS QUE EMPIEZAN CON:

ALEMANIA: desde el 400 hasta el 440

REINO UNIDO: desde el 500 hasta el 509

BELGICA: desde el 540 hasta el 549

Puntuación 37
#2
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 2

Te olvidas de Suiza, y dentro de poco si les dan la inmunidad a Puigdemont y Comín, puedes hacer Boicot a TODA Europa. Luego por reconocer a Kosovo puedes hacer boicot a EEUU, Canadá, Australia, Japón, ....

Yo creo que lo mejor es que no compres ningún artículo que no sea enteramente de Castilla

Puntuación -35
#3
tikk
A Favor
En Contra

Si la industria catalana está en crisis, no me quiero ni imaginar el calificativo que usaríais para la española, que está infinitamente peor.

Puntuación -43
#4
barrabas
A Favor
En Contra

Estos CHARNEGOS, hijos de españoles honrados y trabajadores que vinieron a Catalunya, nos estan jodiendo pero bien.

Puntuación 4
#5
Manuel
A Favor
En Contra

En mi casa no entran productos catalufos, que los vendan a Rusia.

Puntuación 16
#6
PALI
A Favor
En Contra

A ver si tenemos suerte y la cierran mañana mismo. Yo tampoco compro productos catalanes desde hace mas de 15 años.

Ni seat, ni volkswagen, ni audi, ni skoda. Así se llevarán la Seat a otro sitio. Ni cava catalán, ni Cola cao, tc, etc

Puntuación 9
#7
A disfrutarlo
A Favor
En Contra

Las quejas y lloriqueos los dirigis a los CDR, digo a Kingchorra, digo a Puchi, digo a la Generalidad. A recoger lo sembrado, chatos

Puntuación 1
#8
KLO
A Favor
En Contra

Para el Nazionalismo Catalán solo exinten los 1,5/2 Miil. de separatistas que viven directamente o enganchados por otras vías a la Caja de la Generlalitat. Los 5,5 mill. restantes no se les considera ni siquiera ciudadanos de pleno derecho y tienen que buscarse la vida por si mismos. Al Nazionalismo, le importa un pimiento el declive económico y social solo viven por y para en su egoismo particular. De lo que no se dan cuenta, en su diminuta mente, es que cuando se plantea una estrategia de cuánto peor, Mejor. El peor es para todos y muy especialmente para ellos.

Puntuación -1
#9