Empresas y finanzas

Los medios de comunicación multiplican por seis cada euro generado

  • Los grupos de prensa representan el 71% de la actividad del sector
Foto: Dreamstime

La industria de los medios generó un total de 6.200 millones de euros en 2018, de los cuales los grupos de prensa representan el 71% de esa actividad. Esto supone que cada euro generado por la industria produce un efecto multiplicador por seis en el conjunto de la economía española.

Así lo explica el informe Contribución de la Prensa en España presentado este miércoles por la Asociación de Medios de Información (AMI), en colaboración con Deloitte. Este se divide en tres partes, que explican el impacto de la industria en los ámbitos económico, fiscal y sociocultural.

Concha Iglesias, socia directora de Medios y Entretenimiento de Deloitte, remarcó durante el acto que a la prensa "le cuesta poner en valor el contenido", a pesar de la fortaleza de éste y de contar con los medios económicos para ello.

Señaló además que, mientras la televisión es un espacio tradicional con un impacto masivo, los diarios son los que "refrendan y protegen la credibilidad en un escenario de creciente preocupación por la veracidad de los contenidos". Esto va unido al hecho de que en cuanto a independencia y objetividad, la prensa sea el medio mejor valorado por los consumidores españoles.

El sector editorial supone un tercio del PIB de la Industria Cultural y Creativa

Estas características han llevado a la prensa a alcanzar una cifra récord en lectores, tanto en papel como en digital, donde han alcanzado ya los 3,4 millones.

"La prensa tiene un papel clave en el progreso de la humanidad", explicó el director general de AMI, Ramón Alonso, "está para garantizar la democracia".

Alonso también remarcó que el sector editorial supone un tercio del PIB de la Industria Cultural y Creativa -incluido el sector de la prensa- el cual generó más de 36.000 empleos en 2018.

En el ámbito fiscal, el informe detalla que, en 2018, el sector contribuyó a Hacienda con el 7,7% de los ingresos generados.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin